Alumna de la mención Constitucional aprueba con máxima nota su defensa de tesis

foto María Pía Silva Gallinato

María Pía Silva Gallinato realizó un completo análisis de la discrecionalidad del legislador que le permitió obtener, con la máxima puntuación, el grado de Magister en Derecho.

Este lunes 16 de mayo la alumna de la mención Derecho Constitucional UC, María Pía Silva Gallinato, se presentó ante la comisión evaluadora compuesta por el Director del LLM UC, Miguel Ángel Fernández; la Secretaria Docente, Cecilia Rosales; y el profesor revisor Sebastián Soto, para defender su tesis denominada La discrecionalidad del legislador en el proceso de formación de la ley.

Según la abogada, con esta investigación buscó delimitar el campo que le corresponde al Tribunal Constitucional (TC) versus el que le corresponde a al Congreso, que autónomamente puede adoptar ciertas decisiones que se abstraen del control que ejerce el TC. De acuerdo a esto, concluyó, entre otras cosas, que respecto a los vicios de forma el Tribunal solamente va a declarar que son inconstitucionales aquellos vicios que sean relevantes porque afectaron el principio democrático.

Luego de su destacada exposición, la comisión evaluadora decidió otorgarle la máxima puntuación, con lo cual, Silva se mostró bastante emocionada y agradecida del apoyo de los profesores.