Expertos abordaron proceso constituyente y cabildos abiertos en Derecho UC

foto profesores Derecho Constitucional

Visiones sobre los cabildos constitucionales' fue el título de la actividad protagonizada por los profesores de Derecho Constitucional Sebastián Soto y Patricio Zapata.

Debatir en torno al actual proceso constituyente que vive nuestro país y cómo los alumnos de Derecho pueden ser parte de este proceso histórico, fue el foco de discusión del encuentro Visiones sobre los cabildos constitucionales, actividad que fue organizada por el Centro de Alumnos Derecho UC, con la colaboración del Consejo Ciudadano de Observadores y el movimiento Cabilderos.

La actividad fue protagonizada por los profesores de Derecho Constitucional de nuestra Facultad Patricio Zapata, también presidente del Consejo de Observadores Ciudadanos; y Sebastián Soto, exjefe de la División Jurídico Legislativa del Ministerio Secretaría General de la Presidencia. Ambos académicos presentaron sus posturas respecto de las razones por las que se generó este proceso constituyente, su argumentación y cómo se ha llevado a cabo.

El profesor Zapata se mostró optimista respecto de lo que se pueda lograr con este proceso. Si bien cree que nuestra historia constitucional no es desastrosa y considera que hay muchas cosas que se pueden rescatar, cualquier esfuerzo que se haga vale la pena si lo que se quiere es recuperar nuestra tradición con una constitución de todos y no de unos pocos, sostuvo.

"Me parece que uno tiene que aprender, que para que una tradición sea algo vivo y no un fósil de museo, esa tradición tiene que ir actualizándose con el tiempo", aseguró, agregando que "las oportunidades se presentan cuando se presentan y, a pesar de los válidos temores que pudiesen surgir, todos los días enfrentamos situaciones ante las cuales tenemos que tomar decisiones, con pros y contras, pero es así y eso es lo que estamos viviendo hoy".

Por otro lado, el profesor Sebastián Soto aseguró que "estamos en un momento constitucional como pocas veces en las últimas décadas, nos guste o no" y ante este proceso definió el 'IPC constitucional':

Informarse respecto de lo que va a acontecer, pero más importante aún, de lo que se va a discutir, del contenido. Esto es clave porque "lo que no debe ocurrir es que creamos que los problemas sociales, los desafíos en educación, vivienda, salud y tantos otros, se van a solucionar por la vía de los derechos que se establecen en la carta fundamental", aseguró.

Participar y persuadir, porque va a haber mucha gente muy buena persuadiendo en ideas que posiblemente ustedes no compartan, "por eso la clave es informarse, formarse una opinión, participar y persuadir".

Y por último, Conectarse con las personas, las audiencias, a través de diferentes vías como las redes sociales y de esta forma escuchar visiones y proponer las propias, aseguró.

Tanto Zapata como Soto hicieron un llamado a los jóvenes a informarse y ser partícipes activos en este proceso tan trascendental para la historia de nuestro país.