foto seminario derecho de seguros

El encuentro, organizado por el Programa Derecho de Seguros UC en el marco de la investigación Fondecyt liderada por el profesor Marcelo Barrientos, contó con la exposición del profesor británico Robert Merkin 'Reform of English Insurance Law'.

Ante una concurrida audiencia se desarrolló el seminario Nuevas tendencias en Derecho de Seguros. Una mirada al Common Law y al Derecho Chileno, actividad que fue inaugurada por el director del Programa de Derecho de Seguros UC Roberto Ríos quien enfatizó respecto de las diferencias inconciliables entre ambos sistemas jurídicos, recalcando que estas diferencias tendrían como excepción histórica el contrato de seguros y la denominada 'máxima de buena fe'.

Sobre este punto de partida se desarrollaron las exposiciones del profesor Derecho UC Marcelo Barrientos, el autor de la moción parlamentaria que terminó en la ley 20.667 Osvaldo Contreras y el profesor de la Universidad de Exeter y profesor visitante de la universidad de Queensland, Hong Kong y Auckland, Robert Merkin. Este último explicó el funcionamiento de la ley de seguros en Inglaterra y los cambios que se fueron realizando a la misma a través de los años, incluidas las modificaciones de los años 2012 y 2015.

Luego expusieron los profesores Marcelo Barrientos y Osvaldo Contreras. El primero puso énfasis en la relevancia protectora de las nuevas reformas y la unilateralidad de la imperatividad del artículo 542 del Código de Comercio, en tanto obliga sólo al asegurador, entre otros aspectos.

Por su parte, el profesor Contreras puntualizó sobre los aciertos y defectos de la nueva normativa, explicando las razones, que a su juicio, justifican una crítica a la nueva regulación del contrato de seguro.

Otros tópicos mencionados por los expositores fueron los seguros colectivos, las cláusulas de renovación automática con o sin el consentimiento del asegurado, la problemática del interés asegurable en los seguros de personas.

Información periodística: Mariana Blanche, Programa de Derecho de Seguros UC Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Revisa la galería de imágenes aquí