Alumnos de la mención Derecho de la Empresa y Derecho Regulatorio rindieron defensa de pasantía

alumnos llm

Ambos alumnos presentaron ante una comisión de profesores sus respectivos informes de pasantía y obtuvieron la máxima puntuación.

El primero en rendir su defensa de Seminario de Graduación fue el alumno de la mención empresa, Pablo Sepúlveda, quien realizó desde mayo hasta agosto de este año su pasantía en el estudio jurídico Espinosa y Asociados. Según el estudiante durante su paso por la firma de abogados tuvo que enfrentar varios desafíos especialmente en casos relacionados con el Derecho Tributario, además algunos de los clientes del estudio son extranjeros, lo que significaba explicar de mejor forma aún las leyes chilenas y las diferencias con otros países.

Dentro de los casos más emblemáticos, Sepúlveda destacó la fusión de sociedades, realización de inversiones en Startups de pagarés convertibles, los beneficios de la zona franca, el funcionamiento en términos legales del régimen aduanero chileno, extensión de impuestos de primera categoría, tributación de servicios de empresas internacionales con chilenas, entre otras cosas. "Gracias a lo aprendido en el programa pude desempeñar un buen trabajo durante mi pasantía, la cual fue completamente satisfactoria en términos de aprendizaje", argumento Sepúlveda.

El segundo alumnos en rendir su examen fue Abraham Fernández, quien llegó desde República Dominicana a realizar el LLM UC mención Derecho Regulatorio. El estudiante realizó su pasantía en las dependencias del Estudio Jurídico Prieto Marambio & Cía entre los meses de julio y octubre, loa que significó "un reto importante ya que la legislación es muy diferente a la de su país". Sin embargo destacó las herramientas entregadas durante el programa porque les permiten a personas extranjeras entender las leyes chilenas de buena forma.

Durante su exposición Fernández enumeró algunos casos que, según su parecer, fueron los más importantes que le tocó enfrentar durante su pasantía, entre ellos: revisión de contrato de servicios de una empresa de las telecomunicaciones, casos de derecho del consumidor en caso de concursos publicitarios, fusión de compañías, realización de manual de buenas prácticas comerciales y de gobiernos corporativos, entre otros casos.

Ambos alumnos contaron con una comisión de profesores compuesto por el Director del LLM UC, Miguel Ángel Fernández, la Secretaria Académica del programa, Cecilia Rosales, el profesor Roberto Guerrero y la profesora María Luisa Valdés. Luego de sus exposiciones ambos estudiantes obtuvieron la máxima puntuación en su defensa.