Profesor Emérito William Thayer lanzó libro sobre San Alberto Hurtado y la Libertad Sindical en Chile

Profesor Emérito William Thayer

El texto es un homenaje a San Alberto Hurtado y tiene por objetivo transmitir sus enseñanzas y recalcar su aporte en los derechos de los trabajadores en el Chile republicano.

Este 23 de octubre se cumplieron 10 años de la canonización de San Alberto Hurtado y para conmemorar la fecha, el profesor emérito de nuestra Facultad, William Thayer, realizó el lanzamiento de su última obra titulada San Alberto Hurtado y la Libertad Sindical en el Chile Republicano.

El texto fue presentado por el Decano de la Facultad, Carlos Frontaura, quien comenzó su discurso declarando que el nombre del profesor Thayer se anota en esa larga lista de intelectuales, abogados y exalumnos que, de las aulas de Derecho UC, salieron para ofrendar su vida en la promoción y defensa de la construcción de un orden social justo y cristiano para Chile.

"Esta obra que hoy presentamos merecería el elogio de todo el mundo jurídico nacional, porque permite que nuestros alumnos conozcan, saboreen y se inspiren en estos hombres que acogieron el llamado de la Iglesia, su Madre, y de Nuestro Señor, para dedicar su vida en defensa de los humildes y de los pobres. Este libro homenaje cumpliría una de las misiones más importantes de la docencia jurídica: incentivar en los alumnos una vocación de servicio a la justicia", dijo el Decano.

"William Thayer no sólo fue contemporáneo, sino discípulo de San Alberto Hurtado y con este libro el brinda un justo homenaje al padre", dijo Rolando Medeiros, vicepresidente de UNIAPAC y ex presidente de USEC, recalcando además que en la obra Thayer retoma el pensamiento acerca de la libertad sindical, que es un tema al cual el santo dedicó mucha energía en sus últimos años de vida.

Una de las principales preocupaciones del padre Hurtado fue la falta de respuesta por parte de los segmentos católicos de clases acomodadas frente a las malas condiciones laborales que padecían los trabajadores, que en esos años no eran resguardadas por la ley, continuó Medeiros. "En su libro el autor nos trae a la memoria esas duras condiciones y nos muestra como Alberto Hurtado supo llegar, bajo la doctrina social de la Iglesia, a la conciencia de los jóvenes patrones quienes podrían liderar los grandes cambios".

Luego de estos análisis, el profesor Thayer realizó una pequeña reseña de su obra explicando que San Alberto Hurtado reflejaba la esencia de la tarea apostólica de la Iglesia. "Por eso que este libro es un homenaje a su obra, con el objetivo de agradecer al santo todo lo que le dejó a Chile". San Alberto nos dejó su experiencia como enseñanza y el objetivo de este libro es dar a conocer a los demás, en especial a los jóvenes, la importancia del santo en nuestra historia como país. "El padre Hurtado sentía que los obreros no gozaban de libertad sindical y él pensaba que esta libertad era esencial para resguardar la dignidad de los trabajadores y sus familias, él buscada mejorar la vida de las personas de forma justa".

Revisa la galería de imágenes aquí