Discuten sobre activismo judicial en seminario con ministros del TC y Corte Suprema

seminario El rol democrático del juez

El rol de los jueces en la sociedad actual fue el tema sobre el que expuso el profesor Alejandro Vergara. El documento fue comentado por Marisol Peña, ministra del Tribunal Constitucional, y Haroldo Brito, ministro de la Corte Suprema.

"Los jueces son, deben ser y han sido especializados, y deben ser tolerantes y apolíticos", señaló enfáticamente Alejandro Vergara, profesor titular de la Facultad de Derecho UC, al exponer el trabajo Jueces en una sociedad moderna y democrática: especialización, tolerancia y apoliticismo, que aborda la función que cumplen estos en nuestra sociedad a través de sus sentencias.

El seminario El rol democrático del juez: ¿justicia, activismo o politización?, organizado por el Centro de Políticas Públicas UC, comenzó con las palabras del Vicedecano de la Facultad de Derecho UC, Ricardo Irarrázabal, quien valoró la colaboración de su Facultad con el Centro a través de distintas instancias –como el Concurso de Políticas Públicas UC y la serie Temas de la Agenda Pública– y destacó "la relevancia y actualidad" de la temática del seminario.

El rol de los jueces es resolver conflictos en nuestra sociedad, en este sentido, el "activismo judicial" ha sido criticado por una eventual politización de las sentencias, pero Vergara explicó que en las leyes "muchas veces hay lagunas, son contradictorias o ambiguas", por lo que se hace necesario tender a la hiperespecialización de los jueces, pues permitiría un "activismo con racionalidad".

"Si lo que están haciendo los jueces es fallar más allá de la ley cuando la ley ofrece lagunas o no ofrece decisiones por sí misma, están haciendo lo más propio dentro del sistema de fuentes democráticas, por lo tanto lo que cabe defender es que sean activistas, pero con racionalidad y con respeto a las fuentes democráticas del derecho", señaló.

Además, a su parecer los jueces "han de ser tolerantes y obviar hojas de ruta personales o politizadas, y no deben tener adscripción política alguna, ni secreta ni conocida". El académico relevó el rol fundamental de la universidad "como espacio democrático y despolitizado para el debate y reflexión" y añadió: "La democracia no solamente se da en el mundo de los políticos, la democracia la ejercemos cada día nosotros, los jueces y los juristas tienen un rol democrático; no porque seamos apolíticos no tenemos ideales democráticos o aportes que dar a nuestra democracia".

El profesor se refirió también al mejor modelo del Tribunal Constitucional "aquel en que se respeta el origen y conducta de sus ministros fuera de toda dependencia de partidos políticos y además con una alta especialización".

A continuación se desarrolló un panel de comentarios, moderado por el abogado y Secretario de Redacción del diario El Mercurio, Carlos Schaerer, en el que participaron Marisol Peña, ministra del Tribunal Constitucional y profesora de la Facultad de Derecho UC; y Haroldo Brito, ministro de la Corte Suprema.

La ministra Peña destacó lo provocativo del trabajo y "el tremendo aporte de haber colocado el tema del rol de los jueces en el debate público y ciertamente en el debate académico". Fue enfática al señalar que "hay que aplicar la constitución que existe, no la que nos gustaría" y se refirió también a "la importancia de incentivar y desarrollar una pedagogía en las sentencias" para que cualquier ciudadano pueda entender estas "decisiones tremendamente técnicas, complejas, de lenguaje difícil de comprender".

Por su parte, el ministro Brito alabó lo motivante del trabajo y señaló que "del documento se desprende que se acepta el activismo de los jueces, aunque también es muy claro que es de manera reducida" y añadió: "La jurisdicción es poder y es de naturaleza política. Lo que no significa que los jueces desarrollan la actividad política partidista, pero están cumpliendo la función política que el Estado asume para sí, cual es la resolución de los conflictos en sociedad".

El documento Jueces en una sociedad moderna y democrática: especialización, tolerancia y apoliticismo será publicado en el marco de la serie Temas de la Agenda Pública del Centro de Políticas Públicas UC. Revise aquí la presentación del profesor Alejandro Vergara.

Revisa la Galería de Imágenes

Información Periodística: Centro de Políticas Públicas UC