Alumnos extranjeros rindieron defensa de pasantía

Carlos Vilanova y María Paula Delgado

Carlos Vilanova de El Salvador y María Paula Delgado de Ecuador realizaron la defensa de Seminario de Graduación de su pasantía donde ambos obtuvieron la máxima puntuación.

Dos excelentes exámenes se realizaron este lunes 28 de septiembre en el programa de magister en derecho, LLM UC. En la oportunidad el alumno proveniente de El Salvado, Carlos Vilanova y la alumna de Ecuador, María Paula Delgado, realizaron respectivamente su defensa de Seminario de Graduación ante una comisión de profesores.

Primero fue el turno de Carlos Vilanova, quien realizó durante tres meses una pasantía en el Banco BCI, específicamente en la gerencia legal de retail. En este lugar el alumno logró trabajar en diferentes casos que requerían la asesoría legal para ser resueltos como por ejemplo la revisión de poderes especiales a terceros, emisión de boletas de garantía, cheques de sociedades, cuentas corrientes de corporaciones, entre otras cosas.

"Para un estudiante extranjero es muy valioso poder desenvolverse en empresas, porque Chile está mucho más adelantado en estas materias, entonces a nosotros nos sirve para ver cuál es el camino al progreso", dijo el alumno.

Luego fue el turno de la alumna ecuatoriana María Paula Delgado, quien detalló su trabajo en el estudio jurídico Jaederlund&Ortiz, donde se especializó en derecho empresarial y pudo prestar asesorías como: la examinación de actas de juntas de accionistas, revocación de poderes, creación de sociedades anónimas para empresas extranjeras, cláusulas de confidencialidad, propiedad intelectual y contratos de compra venta entre otros.

Delgado dijo que gracias a esta pasantía logro identificar las similitudes y las diferencias entre la legislación chilena y la ecuatoriana. "En mi país la legislación es mucho más flexible ante las sociedades, acá existe una gran fiscalización de parte de la Superintendencia de Seguros que hace que el trabajo sea mucho más riguroso. Para mí fue realmente interesante aprender como es el derecho comercial en Chile y estoy segura que este conocimiento será de gran ayuda en mi país".

La comisión evaluadora, que determinó otorgar nota 7.0 a ambos alumnos, estuvo compuesta por el Director del LLM UC, Miguel Ángel Fernández, la Secretaria Académica del programa, Cecilia Rosales, el profesor revisor Raúl Novoa y los profesores Gabriela Novoa en la primera presentación y Jorge Espinosa en la segunda.