Estas fueron las palabras con que el profesor Juan Carlos Castilla comenzó su exposición sobre la Carta del Santo Padre sobre la casa común realizada en el LLM.
Con enérgicas palabras sobre la ferocidad de la encíclica del Papa Francisco comenzó su exposición el académico del Departamento de Ecología de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad, Juan Carlos Castilla, quien realizó este martes 18 de agosto en el Magister en Derecho, LLM, una exposición sobre su visión de este escrito papal.
"A mi realmente me impacta esta encíclica y cada vez que la leo la encuentro más feroz, ya que trata un problema que es realmente importante hoy en día", dijo Castilla, quien se dedicó a entregar su visión respecto a los capítulos 1, 4 y 5 del escrito papal.
Esta es la segundo encíclica publicada por el Papa Francisco, fue firmada el 24 de mayo y publicada el 18 de junio de este año. En ella el pontífice habla sobre la casa común como la humanidad y hace una crítica a los estados que no se preocupan del medio ambiente haciendo un claro llamado a salvar al planeta.
De acuerdo al académico UC el Papa habla sobre varios problemas graves como la contaminación ambiental, el cambio climático y la biodiversidad de los océanos, todos problemas que han ido deteriorando la calidad de vida humana y han contribuido en la degradación social. Muchos se preguntan, dijo Castilla, por qué este tema es tratado ahora por la iglesia, pero la verdad es que hace mucho que la Iglesia se preocupa por el tema ambiental. Los primeros pasos los dio el Papa Juan Pablo II, luego con más fuerza los tomó el Papa Benedicto XVI, pero ahora Francisco lo que hizo fue darle un carácter social, y esa es la esencia de la encíclica.
Respecto a esto mismo, el Vice Decano de la Facultad de Derecho, Ricardo Irarrázabal expuso que este carácter social, es un pilar olvidado en la política ambiental y es por eso que su santidad lo recalca tanto. "Son los que tienen menos los que más sufren con los problemas ambientales. Un ejemplo claro de eso lo vivimos en Santiago donde las comunas de menores ingresos son las más afectadas por la mala calidad del aire", afirmó el académico, especialista en Derecho Ambiental.
Según Irarrázabal, el Papa dice que ya no hay espacios para inconsecuencias, realizando un enérgico llamado a las empresas y pide también coherencia con quienes han hecho suya la causa ecológica. "Esta nueva concepción supera el paradigma vigente sobre conciencia social por qué supera todo lo expuesto anteriormente".
Luego de su exposición, el profesor Castilla finalizó con una reflexión personal sobre qué hacer con este llamado del Papa que en latín significa alabado seas. "Uno puede leer mis veces este texto y sacar miles de conclusiones, pero "¿Qué hacemos con ella? ¿Nos quedamos ahí sin hacer nada? Como educador y ecólogo creo que la casa común necesita sanación, pero los problemas no se pueden solucionar solo desde el punto de vista ambiental, las soluciones son de largo aliento, se requiere alfabetizar a la población y hacer que estos problemas sean urgentes, y para eso todos debemos preguntarnos ¿qué puedo hacer yo al respecto".