El encuentro se estructuró en base a tres módulos donde expertos analizaron el concepto, marco regulatorio e ilícitos penales y civiles de Gobierno Corporativo.
Analizar los directorios desde el derecho integrado y cómo éste influye en la estructura de delitos penales fue el objetivo del seminario Responsabilidad Penal y Gobierno Corporativo, organizado por el Centro de Gobierno Corporativo UC (CGCUC), el departamento de Derecho Penal UC y la Fiscalía Nacional.
El encuentro se estructuró en base a tres paneles temáticos. El primero de ellos, titulado Concepto, marco regulatorio y buenas prácticas del Gobierno Corporativo. Deberes fiduciarios de los Directores, contó con la participación de los profesores UC y directores del CGCUC, Matías Zegers y Luis Hernán Paúl.
El profesor Zegers abordó el marco teórico de los directorios en Chile asegurando que las sociedades existen para maximizar el valor de los accionistas. Explicó que su principal problema radica en los intereses divergentes entre controladores y accionistas minoritarios, agregando que dentro de la administración existen dos roles que no se deben confundir: el del director, quién gestiona el control de riesgo, define la estrategia y selecciona el equipo adecuado, y el del ejecutivo, quien gestiona la empresa.
En cuanto a los deberes de los directores, el académico también los dividió en dos: el deber de lealtad –privilegio de la sociedad ante intereses particulares– y el deber de cuidado durante el proceso de toma de decisión. Asimismo, y frente a los recientes escándalos destapados en esta materia, explicó que los directorios deben marcar la pauta de las empresas, pero no ser garantes del comportamiento de sus ejecutivos.
Por su parte, el profesor Paúl se refirió al funcionamiento práctico de los directorios asegurando que "un mejor gobierno corporativo genera mayor valor para la empresa". En la actualidad, explicó el mismo, los directores deben hacerse cargo de la selección, evaluación, renovación y sucesión del gerente general de la empresa, acordar estrategias, planes y presupuestos, aprobar inversiones, identificar y manejar riesgos, asegurar el cumplimiento de la ley, entre otros.
El profesor UC explicó que el Gobierno Corporativo en Chile está viviendo un proceso de transición en el que los directores de empresas están asumiendo estas funciones de una manera más activa, pero que el cambio conlleva tiempo y una renovación conceptual del ejercicio de esta labor.
El segundo panel del encuentro, titulado Potestad sancionatoria administrativa versus regulación penal: ilícitos civiles y penales vinculados al ejercicio del Gobierno Corporativo contó con la participación del profesor del departamento de Derecho Penal UC, Juan Ignacio Piña; el miembro del directorio del Centro de Gobierno Corporativo UC, Jaime Alcalde y el profesor de Derecho Comercial UC y Fiscal de la SVS, Antonio Gaspar.
El encuentro finalizó con el módulo Modelos de imputación de responsabilidad penal, esferas legales de competencia, principio de confianza y aplicación de las normas sobre autoría y participación en los delitos contenidos en el ámbito de Gobierno Corporativo, a cargo del director del departamento de Derecho Penal UC, profesor Alex van Weezel.