Profesora Marisol Peña inauguró año académico de la Facultad de Derecho UDD de Concepción

Profesora Marisol Peña

La profesora de Derecho Constitucional UC presentó en la instancia la clase magistral sobre el Tribunal Constitucional.

Invitada por el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad del Desarrollo de Concepción, la profesora Derecho UC y ministra del Tribunal Constitucional, Marisol Peña, fue la invitada de honor a la ceremonia de inauguración del año académico 2015 de dicha casa de estudio.

En la oportunidad la académica dictó la clase magistral El Tribunal Constitucional: análisis de sus actuales competencias, reformas y perspectivas, donde explicó el rol que cumple la justicia constitucional en nuestros Estados de Derecho, junto con centrarse en las nuevas atribuciones que la reforma constitucional del año 2005 confió al Tribunal. Además, la profesora analizó las críticas que suelen hacérsele al Tribunal y las implicancias que tendría la eliminación del control preventivo de proyectos de ley en futuras reformas constitucionales.

Sobre este último tema, la profesora explicó que las implicancias de la eliminación del control preventivo confiado hoy al Tribunal Constitucional serían permitir que el control de las leyes -en su ajuste a la Constitución- fuera sólo posterior, esto es, por la vía de una acción de inaplicabilidad en casos concretos. "Esa sentencia se aplicaría sólo a la gestión judicial respectiva posibilitando que la norma inconstitucional se siguiera aplicando al resto de las personas, a no ser que, obtenida al menos una sentencia de inaplicabilidad, alguna persona o el propio Tribunal la declarara inconstitucional con efectos generales. Pero esa posibilidad exige quórums muy altos, lo que la torna casi imposible, Además hay que tener claro que antes de cualquier modificación, debe evaluarse, primero, cómo se ha ejercido por el Tribunal Constitucional" aseguró.

Junto con lo anterior, la profesora UC fue la encargada de entregar el premio al egresado más destacado de la promoción del año pasado de la Facultad de Derecho de la Universidad Del Desarrollo de Concepción, aprovechando la instancia para ofrecer a los estudiantes la posibilidad de realizar pasantías en el centro de investigación del Tribunal.

La ceremonia realizada el día 24 de abril de este año, fue encabezada por el Decano de esa Facultad, Gonzalo Rioseco, el vicedecano, Jorge Ogalde, y la directora de la carrera, Bárbara Ivanschitz.