Directors´ Meeting abordó los principales riesgos del gobierno corporativo

Directors Meeting 2015

El encuentro, que analizó la propuesta de modificación de la norma 341 y la necesidad de la gestión de riesgos por parte del directorio, reunió a más de 130 representantes de las principales sociedades anónimas abiertas del país.

Analizar los distintos problemas de gobierno corporativo fue el objetivo de la quinta versión del Directors´ Meeting 2015, actividad organizada conjuntamente por el Centro de Gobierno Corporativo de la Facultad de Derecho y Administración UC, CGCUC, y Deloitte Chile.

El encuentro reunió a más de 130 directores de las principales sociedades anónimas abiertas de nuestro país, presentando las miradas del regulador, a cargo de Patricio Valenzuela, Intendente de regulación del mercado de Valores; un director senior de empresas y actual candidato a presidente de la Sofofa, Andrés Navarro; y de un experto internacional, Eddie Leschiutta, quienes analizaron y debatieron desde diversas perspectivas sobre la materia.

En su intervención, Patricio Valenzuela, hizo un repaso sobre el contexto actual en el que se mueven los directorios de empresas, asegurando que hoy es importante y necesario tomar conciencia del entorno y sus necesidades, de la visibilidad que ha adquirido el mercado chileno en el exterior, de las externalidades que se desprenden de cada decisión que se toma, de la responsabilidad social empresarial y del desarrollo sostenible.

En cuanto a los desafíos futuros de la Superintendencia de Valores y Seguros, el experto enfatizó que la entidad seguirá trabajando en acelerar el proceso de toma de conciencia en materia de responsabilidad social empresarial y gobierno corporativo a través de la propuesta de modificación de la norma 341, la cual estuvo en consulta hasta marzo de este año, proceso del que participó con un informe el Centro de Gobierno Corporativo.

"Entendemos que esta norma a lo mejor no logró los objetivos esperados, pero con esta propuesta lo que buscamos es desagregar y precisar algunas prácticas y avanzar en materia de inclusión, diversidad, en la generación de reportes de sostenibilidad y en la gestión de riesgos, promoviendo el cambio cultural deseado".

A continuación se dirigió a los presentes el director de empresa Andrés Navarro quien realizó un duro diagnóstico del momento que vive el sector empresarial en Chile, declarando "hoy, la percepción de la imagen empresarial en Chile es mala, muy mala, la peor desde que yo conozco en estos más de 40 años de trayectoria", añadiendo, "la imagen del empresariado tuvo una "época de gloria", donde la percepción general era que el rol del empresario en el proceso de desarrollo de Chile era fundamental. Pero ese momento "duró poco" y fueron afectados con los últimos casos de falta de ética y de malas prácticas.

El empresario planteó que actualmente las exigencias de transparencia son mucho más altas para todos y que hay que buscar maneras de enfrentar temas complejos, como la regulación del financiamiento de la política.

A pesar de lo anterior, celebró la evolución que ha tenido el gobierno corporativo en Chile, sobre todo en materia del trato con accionistas minoritarios, "que era bastante abusivo", y el ingreso del sistema de previsión de las AFP.

En cuanto al rol de los directores, Navarro aseguró que éstos deben trabajar en la administración de la empresa. "El directorio no es un ente fiscalizador. Entenderlo así se convierte más en un freno que en un acelerador del crecimiento", explicó. Sobre la idea de transformar a la SVS en un órgano colegiado y cambiar su estructura, Navarro declaró estar de acuerdo e incluso los felicitó por esta iniciativa.

Eddie Leschiutta en tanto, también director de empresas, abordó la importancia de la gestión de crisis dentro del directorio, asegurando que los directorios deben manejar los riesgos de las empresas y apoyar en la gestión. "Los directorios deben trabajar en darle sostenibilidad a la compañía y en conocer y manejar los principales riesgos de las mismas. Es aquí donde pueden agregar valor. Si no entienden eso, no están en el rumbo correcto".

El encuentro finalizó con una ronda de preguntas lideradas por el director del Centro de Gobierno Corporativo, Ricardo Jungmann, quien enfatizó la necesidad de tener, por parte de los directorios, una adecuada gestión de riesgos. "Si bien no requerimos expertos en gestión de riesgos, necesitamos directores capacitados en este tema. De ahí la necesidad de formación en deberes legales y de ahí cómo se invoucran los directores para fimentar una cultura de buenas prácticas dentro de las empresas".