Cinco profesores se adjudican XII Concurso de Investigación para Académicos UC

Concurso de Académicos

La iniciativa premio a los académicos Carmen Domínguez, Carolina Salinas, Ricardo Irarrázabal, Carlos Frontaura y Francisco Javier Leturia.

Luego de una ardua revisión por parte del comité evaluador del XII Concurso de Investigación para académicos UC, convocado por la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana junto a la Vicerrectoría de Investigación, 17 fueron los trabajos de investigación que resultaron ganadores, tres de los cuales cuentan con la participación de cinco profesores Derecho UC.

Así, entre las iniciativas ganadoras, destacan la de las profesoras Carmen Domínguez y Carolina Salinas (categoría interdisciplina), Desafíos pastorales de la Familia en Chile: Constatación social, jurídica y cultural de contexto y necesidades; Ricardo Irarrázabal (categoría interdisciplina) con Principios de la doctrina social de la iglesia en materia de medio ambiente. Una nueva mirada para entender el conflicto ambiental de Ventanas; y Carlos Frontaura y Francisco Javier Leturia (categoría individual) con Dignidad y Derechos Humanos. Influencia del cristianismo en el reconocimiento, desarrollo y protección de los Derechos Humanos. Desafíos presentes y futuros.

En su versión 2015, el Concurso realizó la convocatoria bajo el lema "la fe busca y confía en la razón, porque ambas provienen de Dios" (cf. Evangelii gaudium n.242) con el objetivo de incentivar a profesores de la Universidad a contribuir con la misión evangelizadora, presentando proyectos originales de investigación que busquen la verdad, el bien común y la belleza, en un camino de fe y razón.

En sus 11 años de convocatoria, este certamen ha financiado más de 100 investigaciones y una vez más entrega financiamiento entre $3.000.000.- y $5.000.000.- para el desarrollo de las distintas propuestas.

Las propuestas ganadoras

96 Carmen Dominguez

96 carolina salinas

Carmen Domínguez, Carolina Salinas, María del Pilar Wiegand, José Tomás Alvarado y Angelina Dois (categoría Interdisciplina)

La propuesta contempla una revisión y análisis de la familia chilena, aspirando a realizar una caracterización de la misma y poder relevar los principales nudos críticos que enfrenta, especialmente aquellos que tienen que ver con la relación entre padres e hijos.

96 Irarrazabal

Kay Bergamini, Ricardo Irarrázabal, (categoría Interdisciplina)

La propuesta contempla la aplicación de los principio de la Doctrina Social de la Iglesia en materia ambiental/ecológica (especialmente la Encíclica Caritas in Veritate) a un caso concreto como lo es la zona de Puchuncaví en la Región de Valparaíso, que ha estado expuesta históricamente a altos niveles de contaminación ambiental.

96 Carlos Frontaura

96 Frco Javier Leturia

Carlos Frontaura, Francisco Javier Leturia (categoría individual)

Dignidad y Derechos Humanos. Influencia del cristianismo en el reconocimiento, desarrollo y protección de los Derechos Humanos. Desafíos presentes y futuros

La propuesta contempla desarrollar una breve historia de los antecedentes culturales y jurídicos que han influido en las distintas tradiciones jurídicas, permitiendo el desarrollo y masificación de la lógica de los derechos humanos y el consecuente proceso de constitucionalización del derecho. El cristianismo ha jugado un rol decisivo en esta evolución, aportando a ratos elementos fundacionales, a ratos críticos, pero sin cuyo aporte, al final del día, sería imposible hablar de catálogos generales de derechos fundados sobre la idea del respeto a la dignidad humana.