Profesor Juan Luis Goldenberg gana concurso Fondecyt Regular 2015

Profesor Juan Luis Goldenberg

El académico se suma a los profesores Sebastián López y Álex van Weezel quienes también se adjudicaron fondos para el desarrollo de sus investigaciones.

Al igual que el año anterior, Derecho UC destacó en el concurso Fondecyt Regular 2015, fondo de investigación más antiguo e importante a nivel nacional, con la aprobación de tres nuevos proyectos, los que se suman a los siete Fondecyt Regular y tres Fondecyt Inicio actualmente vigentes en la Facultad.

Tras la postulación de cientos de profesionales de todo el país, provenientes de diversas disciplinas, los profesores Juan Luis Goldenberg, Sebastián López y Álex van Weezel destacaron en el grupo de estudios de Ciencias Jurídicas, obteniendo financiamiento para sus investigaciones las que varían en duración entre dos y cuatro años.

El profesor Goldenberg trabajará en su proyecto La subordinación legal de créditos en la nueva legislación concursal, el que se encuentra enmarcado en su tesis doctoral. En ella abordará la figura de subordinación incorporada al ordenamiento chileno para la correcta distribución de los resultados del concurso entre los acreedores, comportándose como una regla de graduación y minusvaloración de créditos.

El profesor Alex van Weezel desarrollará su investigación Deberes de solidaridad en el derecho penal chileno, abordando los deberes de solidaridad en el sistema de los deberes de conducta con relevancia penal; las autorizaciones (causas de justificación) y mandatos de conducta (tipos penales) basados en deberes de solidaridad; además de las instituciones del derecho penal chileno que establecen deberes de solidaridad penalmente garantizados, en especial, los estados de necesidad y el deber de auxilio al lesionado o necesitado.

Por último, el profesor Sebastián López desarrollará el proyecto Trato justo y equitativo: el buen gobierno en el derecho global, a través del que buscará explicar y sistematizar los principios de buen gobierno en un campo delimitado y abarcable del derecho administrativo global, como es su aplicación en la jurisprudencia arbitral internacional sobre trato justo y equitativo, dando especial énfasis a la figura de las expectativas legítimas, también conocidas en derecho administrativo comparado y chileno como confianza legítima.

La adjudicación estos nuevos fondos responden al continuo trabajo que la Facultad ha desarrollado para incrementar el nivel y calidad de su investigación en las más diversas áreas de estudio para poder contribuir al desarrollo de la disciplina y al estudio del Derecho a nivel nacional e internacional.

El inicio de los proyectos está fijado para el 15 de marzo de este año.

Revisa aquí el listado de los proyectos Fondecyt Regular aprobados