Marcelo Barrientos fue el invitado principal a la presentación del quinto número de la Revista de Derecho Escuela de Postgrado de la U. de Chile

Marcelo Barrientos

El académico UC abordó los pasos vividos durante el proceso de indexación de la Revista Chilena de Derecho, relevando la importancia de factores como la audiencia dela publicación, el contenido editorial y la selección del mismo, entre otros.

Integrar al Derecho con otras disciplinas, tener un enfoque global, una regularidad asegurada y un riguroso proceso de selección de artículos. Estos son atributos a los que debe aspirar una publicación que aspira a contribuir al conocimiento jurídico, explicó la directora de la Revista de Derecho Escuela de Postgrado de la Universidad de Chile, Maricruz Gómez de la Torre, durante la presentación de su quinto número..

Para comentar lo que implica dicho proceso, además del contenido del nuevo número, fue invitado el director del Doctorado en Derecho de la Pontificia Universidad Católica, Marcelo Barrientos, quien trabajó por largo tiempo como Secretario de Redacción de la Revista Chilena de Derecho, primera y única revista de Derecho, de corriente general, que se encuentra indexada en Web of Science (WOS) de Thomson Reuter.

Al respecto, el académico UC sostuvo que para los principales índices científicos como WOS, Scopus, Scielo y Latindex, resultan relevantes factores como la audiencia de la publicación, el contenido editorial y la selección del mismo, así como las citas, la participación de autores externos a la institución que la creó y la regularidad de sus ediciones.

El profesor Barrientos hizo hincapié en que "todos los índices de indexación lo son de las revistas en sí mismas, no de los artículos que estos contienen. En otras palabras, uno publica en la revista que está indexada en WOS, Scielo o Scopus, que respeta el estándar del arbitraje de pares anónimo, un cuerpo editorial de prestigio y una regularidad. Sin embargo, ello es propio de la Revista, no de sus artículos. Los artículos o estudios, comentarios de sentencia, ensayos, recensiones o análisis legislativos valen por sí solos, en cuanto a sus propias citas, su factor de impacto y, finalmente, por su aporte a la disciplina en la que se enmarcan, pero no garantizan la excelencia del autor o aseguran que se trate de un aporte al estudio de la técnica o arte al que suscriben. Lamentablemente, esto no ha sido comprendido a cabalidad en Chile y, normalmente, se confunde. Como prueba de lo anterior, baste sólo mirar la incoherencia existente en los lineamientos estatales chilenos, específicamente en el sistema de acreditación ante la CNA. Esta institución, para medir la productividad, trayectoria y sustentabilidad de los profesores de doctorados y programas de magíster sometidos al proceso de acreditación, en general, confunde los criterios de las revistas indexadas con los méritos para hacer clase o dirigir tesis de los autores de sus artículos. Son dos cosas distintas".

Temas

En su N°5, la Revista de Derecho Escuela de Postgrado presenta problemáticas jurídicas en la neurociencia, el Derecho Penal Juvenil, la estructuración del sistema económico, el trabajo infantil, el consentimiento médico en psiquiatría, además de contener en sus páginas materias vinculadas al sistema tributario de Brasil, la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Justicia, el Derecho del Consumidor y la Reforma Procesal Civil.