Sustentabilidad y Reforma Tributaria fueron los ejes de la V Jornada de Gobierno Corporativo

Jornada Gobierno Corporativo interior

El encuentro, organizado por el Centro de Gobierno Corporativo UC, fue inaugurado por el Superintendente de Valores y Seguros, Carlos Pavez.

Ante una concurrida audiencia se desarrolló la V Jornada de Gobierno Corporativo que en esta oportunidad abordó dos temas claves para la toma de decisiones de directorios y ejecutivos en el campo empresarial: Gobierno corporativo y gestión sustentable y las nuevas responsabilidades para empresas y directores derivadas de la reforma tributaria.

El encuentro fue inaugurado por el decano Derecho UC Roberto Guerrero, quien explicó que las normas sobre gobierno corporativo sólo establecen pisos éticos a partir de los cuales las empresas deben construir sus relaciones internas y externas, asegurando que si se quiere progresar es necesario seguir trabajando a nivel de directorios ya que "la actividad empresarial y el buen funcionamiento de los mercados de capitales se fortalece a partir de un cambio cultural y de una mirada integral del rol de las compañías comerciales en nuestra sociedad".

Posteriormente fue el turno del superintendente de Valores y Seguros Carlos Pavez, quien enfatizó la necesidad evidente de avanzar en la implementación de los mejores estándares en las empresas. Aseguró que es primordial alcanzar un equilibrio entre regulación y autorregulación, "ésta última, a mi juicio, significa mucho más que la posibilidad de dictar propias normas sino que también establecer los mecanismos para hacerlas cumplir".

El primer panel del encuentro fue moderado por el profesor y director ejecutivo del Centro de Gobierno Corporativo UC (CGCUC) Ricardo Jungmann, quien dio paso al primer expositor, Manuel Araya, gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel, quien mostró en detalle el plan de responsabilidad social y sustentabilidad implementado por la empresa que representa. Le siguió Rafael Cox, gerente de Asuntos Legales de CMPC quien explicó que en materia de gobierno corporativo e implementación de estándares de sustentabilidad, no hay nada estático, "se basa en una visión permanente, con un gobierno corporativo que se adapta a ello".

Por otro lado, William Pullen, director de Pullen & Dockendorff, cerró el panel recogiendo los desafíos de los gobiernos corporativos, asegurando que "estamos en la era socio ambiental donde el desafío está en cómo asegurar la sustentabilidad corporativa" y presentó una novedosa forma de medir y anticipar los riesgos derivados de problemas de sustentabilidad.

El segundo panel, en tanto, fue moderado por Rodrigo Álvarez, director del CGCUC y ex subsecretario de Hacienda. El bloque comenzó con la intervención de Arturo Platt, socio de Deloitte y director de gobierno corporativo, quien señaló que la reforma tributaria trae consigo múltiples desafíos para los directores y que una de las consecuencias sensibles de la implementación de esta norma sería que "las decisiones del directorio en materia de impuestos podría causar tensión con ejecutivos de la empresa".

Posteriormente, la profesora del programa de Magíster en Derecho, LLM de nuestra Facultad, Carolina Fuensalida, explicó el rol fundamental que jugarán los directores de empresas quienes hasta hoy descansaban en sus asesores legales, sin embargo, con la reforma adquirirán mayor grado de responsabilidad en la planificación y diseño de actos y contratos. Señaló que "con la reforma se requerirá de directores mucho más involucrados e informados" ya que "ahora deberán tomar la responsabilidad personal ante las malas decisiones que se tomen".

Por último, César Barros esbozó la experiencia y lecciones que ha aprendido el directorio tras el caso La Polar, donde es presidente, agregando que en el escenario al que se enfrentan las empresas es mucho más exigente frente a una reforma que otorga mayores atribuciones al Servicio de Impuestos Internos.

En la actividad, además, se anunció que a través del Centro de Gobierno Corporativo UC se impartirá durante el 2015 un Diplomado cerrado dirigido a directores de empresas que forman parte del SEP (Sistema de Empresas Publicas).

Revisa la galería de imágenes desde tu dispositivo móvil aquí