Director LLMUC profesor Ricardo Irarrázabal asumirá como vicedecano de la Facultad

profesor Ricardo Irarrázabal

El académico acompañará al nuevo decano Carlos Frontaura en las funciones que comenzarán a ejercer a partir de enero de 2015.

El 22 y 23 de diciembre los profesores habilitados de la Facultad eligieron al sucesor del actual Decano, profesor Roberto Guerrero Valenzuela. La lista integrada por el profesor Carlos Frontaura Rivera, actual Vicedecano de la Facultad, como candidato a Decano, y el profesor Ricardo Irarrázabal Sánchez, actual Director del Magíster en Derecho, LLM, como candidato a Vicedecano, fue aprobada por el 84 % del total de los 69 electores. Dicha aprobación representa, asimismo, el 98% de los sufragios emitidos en las dos jornadas de votación.

Las autoridades electas entrarán en funciones durante enero de 2015, al concluir el período que el Decano Roberto Guerrero asumió el 10 de enero de 2011.

El Decano es la máxima autoridad unipersonal de la Facultad y tiene a su cargo el gobierno, dirección y administración de la Unidad en sus aspectos académicos, administrativos y económicos.

Carlos Frontaura Rivera

Carlos Frontaura Rivera es abogado, Licenciado en Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile y durante los últimos 17 años se ha desempeñado como profesor universitario de nuestra casa de estudios, de la cual es actualmente Profesor Asociado. En 1997 se incorporó como profesor Auxiliar en la Facultad, donde ha dictado cursos de Historia del Derecho, Introducción a los Derechos Humanos y Familia y Sociedad; también ha sido profesor del curso Derecho y Sociedad en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.

Entre los años 1997 y 2001 se desempeñó como Director de Asuntos Estudiantiles y ha sido Secretario Académico de la Facultad, primero el año 2000 y, luego, entre los años 2003 y 2011. En 2011 asumió como vicedecano bajo el decanato de Roberto Guerrero V., cargo que ha ocupado hasta este momento. Además, a nivel de la Universidad, ha integrado el Consejo Asesor del Programa College ‒del que fue parte de su equipo original‒ y el Consejo Académico del Centro de Políticas Públicas, entre otras instancias.

Ha sido integrante de la "Comisión Nombrada para Revisar y Evaluar la Marcha y Funcionamiento del Nuevo Sistema de Enjuiciamiento Criminal" (2003) del Ministerio de Justicia; del "Foro de la Justicia Local" (2008-2010) convocado también por dicho Ministerio; y miembro del Panel de Expertos creado por dicha Secretaría con ocasión de la Reforma Procesal Civil para la propuesta de "Sistemas Alternativos para la Resolución de Conflictos" (2012). También se ha desempeñado como Defensor del Vínculo y Promotor de Justicia en el Tribunal Nacional de Apelación Canónica, investigador y asesor legislativo de la Fundación Jaime Guzmán E., árbitro del Centro Nacional de Arbitraje y en el ejercicio libre de la profesión en la oficina "Castellón, Frontaura y Pérez". Actualmente, es consejero del Instituto Nacional de Derechos Humanos designado por el Senado de la República de Chile.

En marzo de 2008 recibió el premio "Reconocimiento a la Excelencia Docente" que entrega la Pontificia Universidad Católica de Chile para valorar a aquellos académicos que realizan un trabajo docente de excelencia, cumpliendo con la misión de la universidad de formar profesionales de calidad.

Ricardo Irarrázabal Sánchez

Ricardo Irarrázabal Sánchez es abogado, Licenciado en Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Magíster en Mineral Law & Policy de la Universidad de Dundee, Escocia. En 1998 se incorporó como profesor a la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile en donde ha dictado clases de Derecho Ambiental, tanto en el pregrado, como en diversos Diplomados y en el LLM. En el año 2014, asumió como director del programa de Magíster en Derecho, LLM, cargo que ocupa actualmente.

Es socio del estudio de abogados Arteaga, Gorziglia & Cia., donde integra la práctica Ambiental y Regulatoria, y se ha desempeñado como Director Ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental (2013-2014), Subsecretario de Medio Ambiente (2010 – 2013), Asociado Senior en Philippi, Yrarrázaval, Pulido & Brunner (2001 – 2003 y 2007– 2009), Consultor Legal Extranjero en McMillan Binch Mendelsohn (Toronto, Canadá), Ashurst LLP (Londres, Inglaterra), y Uría & Menéndez (Madrid, España).

Asimismo, ha sido reconocido por la Revista Inglesa Chambers como Associate to Watch (2009-2010) y por la Revista Qué Pasa/Idealis en el 2° puesto en el Ranking de abogados ambientales (2014).