El académico LLMUC investigará sobre el derecho internacional chino y las teorías usadas para la resolución de conflictos y sobre la relación entre Confucio y el Derecho Natural.
El profesor LLMUC y director del Centro de Estudios Asiáticos UC (CEAUC) Marcos Jaramillo se adjudicó dos becas de investigación dirigidas a académicos que busquen desarrollar proyectos para fortalecer el relacionamiento entre oriente y occidente.
De esta forma, le fue otorgada la Beca Top China del Banco Santander que lo trasladará durante noviembre y diciembre a la Universidad de Tsinghua, en calidad de profesor visitante, para investigar, junto al profesor Hongliang Wang, el derecho internacional chino y las teorías utilizadas para la resolución de conflictos internacionales. Durante su estancia también dictará una conferencia en la East China University of Political Science and Law.
Asimismo, el profesor Jaramillo se adjudicó la Beca Taiwán Fellowship otorgada por el gobierno taiwanés, que le permitirá investigar, entre febrero y junio de 2015, como profesor visitante en la Universidad Nacional de Taiwán, periodo en el que estudiará la doctrina de Confucio para establecer un puente entre su pensamiento y el Derecho Natural tradicional. Este trabajo lo desarrollará con el especialista en confucionismo Long-shien Lee, y con el apoyo del Institute for Advanced Studies in Humanities and Social Sciences.
Para el profesor Jaramillo estas investigaciones son particularmente importantes ya que en la actualidad China y otros países orientales se están alejando de occidente buscando hacer valer sus propias características y cultura, lo que podría tener relevantes efectos, y de no abordarse a tiempo, este alejamiento podría traducirse en discrepancias en materia de seguridad internacional, aseguró.
"Me siento muy contento y agradecido de haber sido becado y también siento mucha ilusión de tener otro objetivo importante a corto plazo en el ámbito de la investigación y que al mismo tiempo me va a permitir seguir profundizando el idioma chino", concluyó.