Profesor Urs Kindhäuser dictó charla sobre causalidad en Derecho Penal

Profesor Urs Kindhäuser

El académico de la Universidad de Bonn, Alemania, propuso por primera vez en una discusión abierta su nueva fórmula para establecer la relación causal en Derecho Penal.

Analizar la causalidad en el Derecho Penal fue el objetivo la charla impartida por el profesor y director del Instituto de Derecho Penal de la Universidad de Bonn, Alemania, Urs Kindhäuser en Derecho UC.

El invitado analizó la materia en base a diversos casos hipotéticos, que le sirvieron para abordar las principales teorías sobre la causalidad y dar cuenta de sus fortalezas y debilidades.

Explicó que con la condicio sine qua non fracasa en aquellos casos en los que hay dos o más condiciones capaces de producir el resultado, razón por la cual desde hace tiempo se viene reemplazando la exigencia de una condición necesaria por la de una condición suficiente. "La teoría conditio sine qua non es pertinente porque mira el caso singular. Pero se equivoca al introducir la necesidad del condicionamiento. La opción de la condición suficiente, en cambio, es plausible porque supera ese problema, pero tiene que recurrir a regularidades generales con lo cual pierde el vínculo con el caso concreto".

¿La solución?, se preguntó: "Tomar la conditio y convertirla en una fórmula de condición suficiente y no necesaria. En otras palabras, en vez de preguntarnos qué comportamiento debe desaparecer para que desaparezca el resultado, se debe suponer que el resultado no se produjo y luego preguntarse qué conductas tendrían que desaparecer, ceteris paribus, para que eso sea posible".

La sesión finalizó con una ronda de preguntas por parte del público asistente y con una viva discusión de la novedosa propuesta. El profesor Alex van Weezel moderó la discusión y agradeció la gentileza de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, anfitriona del profesor Kindhäuser.