Profesor LLM Hugo Cárdenas participó de las Jornadas Nacionales de Derecho Civil

Profesor LLM Hugo Cárdenas

El acádemico presentó su ponencia La clínica como arrendadora de espacio e infraestructura. Análisis de una defensa recurrente, durante la actividad realizada en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Como cada año, los profesores y profesionales más destacados del ámbito del Derecho Civil se dieron cita en las Jornadas Nacionales de Derecho Civil, encuentro que se ha posicionado como el espacio más importante de reflexión y difusión en torno a la materia.

El encuentro, organizado en esta oportunidad por la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, contó en su versión con la participación de los profesores Derecho UC Jaime Alcalde, Carmen Domínguez, Álvaro Vives y José Joaquín Ugarte, además del académico LLMUC Hugo Cárdenas.

Las Jornadas estuvieron divididas en tres comisiones: Derechos reales, familia y sucesorio; obligaciones, contratos y derecho del consumidor e incumplimiento; y responsabilidad contractual y extracontractual, siendo esta última la integrada por los profesores UC.

La intervención de los académicos de nuestra Facultad comenzó con la presentación del profesor Alcalde quien se refirió en la oportunidad a los efectos de la resolución por incumplimiento. Posteriormente, Hugo Cárdenas presentó su ponencia La clínica como arrendadora de espacio e infraestructura. Análisis de una defensa recurrente.

Los profesores Vives, Domínguez y Ugarte, en tanto, intervinieron con las ponencias Responsabilidad civil derivada de ilícitos anticompetitivos; Naturaleza, evaluación y prueba del daño moral: aspectos a desarrollar en el estado actual de su reparación; y Relación de causalidad y previsibilidad en la responsabilidad extracontractual. Jurisprudencia, respectivamente.

Durante la ceremonia inaugural de la actividad, el profesor de Derecho PUCV y presidente de la comisión organizadora de las jornadas, Álvaro Vidal, destacó que "las Jornadas de Derecho Civil se han transformado en este tiempo, indiscutidamente, en la actividad científica en el ámbito nacional más destacada entre las distintas disciplinas del derecho".

Este encuentro académico, realizado el 2,3 y 4 de octubre, tiene 12 años de vida, siendo fundado por el consorcio integrado por las Facultades de Derecho de las universidades de Chile, Pontificia Católica de Chile, de Concepción, Austral de Chile, Diego Portales, de los Andes, Adolfo Ibáñez y Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.