La organización internacional sometió a Derecho UC a una rigurosa evaluación concluyendo que la Facultad cuenta con alumnos y profesores de excelencia y que tiene gran potencial para liderar la educación legal en Latinoamérica.
Por primera vez en la historia la Association of American Law Schools (AALS), destacada organización norteamericana que agrupa a las 176 escuelas de Derecho más prestigiosas de Estados Unidos para mejorar la profesión legal a través de la educación, accedió a evaluar según sus criterios y estándares el modelo de enseñanza impartido en una institución legal extranjera: Derecho UC, proceso que fue aprobado con distinción.
Tras un largo proceso comenzado en septiembre de 2011, la Facultad se sometió a este escrutinio que analizó tanto su administración como la calidad de sus profesores y estudiantes. La AALS encomendó la evaluación final a un equipo de especialistas internacionales encabezado por el profesor Leo P. Martinez, expresidente de la asociación (University of California Hastings College of Law), Kif Augustine-Adams (Brigham Young University Law School), Dennis Lynch (University of Miami Law School), Jennifer Rosato (Northe Illinois University School of Law) y Arturo Torres (Texas Tech University School of Law) que revisó en terreno cada uno de los aspectos evaluados.
En su reporte final, el equipo destacó la alta calidad de los alumnos de la Facultad, su equipo administrativo y docente, asegurando que Derecho UC "provee de una estructura impresionante para la educación legal en Chile y Sudamérica"; que el programa educativo es consistente con la misión de la institución, que su clínica jurídica entrega las habilidades profesionales y éticas necesarias a el desarrollo de sus alumnos y que los cambios que Derecho UC ha venido implementando en los últimos años, en el largo plazo, permitirán servir bien al país y a la comunidad académica más allá de sus fronteras.
"Observamos una institución que ha realizado grandes esfuerzos para mejorar la calidad de la educación legal y que genera una investigación acorde con su misión, lo que le permite servir bien a su país y a la comunidad académica nacional e internacional. La Facultad tiene gran potencial de liderar la educación legal en Latinoamérica", concluye el informe.
El decano Roberto Guerrero aseguró que tanto la aprobación internacional otorgada por la AALS, como la posición alcanzada en el prestigioso Ranking QS, que sitúa a la Facultad entre las 50 mejores escuelas de derecho del mundo, responden al constante trabajo que Derecho UC ha realizado para elevar sus estándares de calidad al más alto nivel internacional.
"Me siento muy orgulloso de este logro inédito, que significó un trabajo perseverante de varios años y que reconoce la excelencia de nuestros programas y su alineamiento con los altos estándares de la educación legal más avanzada en el concierto global".
Asimismo explicó que este reconocimiento se debe al trabajo conjunto de directivos, profesores funcionarios y alumnos de la Facultad, a quienes agradeció por contribuir diariamente al crecimiento de la institución.