El seminario 'Reforma Tributaria y Directorios. Desafíos y Nuevas Responsabilidades', organizado conjuntamente por el CGCUC y SOFOFA, reunió a Rodrigo Álvarez, Carolina Fuensalida y Francisco Pérez Mackenna.
A horas de la firma del protocolo de acuerdo sobre la Reforma Tributaria, el Centro de Gobierno Corporativo de la Facultad de Derecho UC junto a SOFOFA realizaron un seminario dirigido a directores de empresas, en donde tres expertos analizaron los impactos que esta podría tener en las compañías.
El seminario titulado Reforma Tributaria y Directorios. Desafíos y Nuevas Responsabilidades reunió a más de 70 empresarios nacionales. El encuentro comenzó con las palabras de bienvenida del presidente de SOFOFA, Hermann von Mühlenbrock, quien hizo un resumen de todo el proceso que ha vivido el proyecto de reforma y el cambio que se comenzó a notar en las últimas semanas y que llevaron a las autoridades a buscar acuerdos para sacarla adelante.
El encuentro contó con las exposiciones de los especialistas: Rodrigo Álvarez, profesor Derecho UC, director de empresas y ex subsecretario de Hacienda; Carolina Fuensalida, profesora del programa de Magíster en Derecho, LLM de la UC y socia de Fuensalida y Del Valle Abogados; y Francisco Pérez Mackenna, gerente general de Quiñenco.
El profesor Álvarez ahondó en los puntos a debatir y los que quedan en carpeta tras este acuerdo. "¿Cómo traducir ese protocolo en las indicaciones específicas en el texto de la ley? Hay muchas materias a precisar, como cuáles serán los mecanismos para decidir entre estos dos nuevos sistemas de renta integrada o renta atribuida —o parcialmente atribuida o parcialmente integrado—", aseguró, agregando, "si se reactiva o no la inversión depende de otros variables, efectos internacionales y de decisiones que están pendientes en este gobierno, como los constitucionales y laborales".
Explicó que el proyecto presentado "era una mala reforma y creo que este protocolo hace cambios sustanciales tanto en enfoque como en principios". Es preferible este espíritu de conversar, de buscar acuerdos, como lo que vimos ayer para la política chilena, precisó, advirtiendo que aun así esta reforma "va a tener importantes consecuencias desde el punto de vista tributario y económico".
Carolina Fuensalida, en tanto, analizó desde una perspectiva más técnica el impacto del acuerdo nacional, explicando que tras el protocolo la norma mejora considerablemente. Abordó en su exposición el monto de recaudación esperado, la eliminación del FUT y la búsqueda de mecanismos de incentivo para el ahorro y la inversión, la creación de un sistema alternativo de tributación sobre la base percibida y semi-integrado, sobreviviendo el atribuido, la desaparición de la retención del 10% y la mejora para las PYME y rentas presuntas. También analizó la nueva relación entre el Servicio de Impuestos Internos y los contribuyentes, recalcando que con el nuevo acuerdo se reenfoca la simulación y antielusión para ser tratados por tribunales y se eliminan facultades genéricas y excesivas del servicio.
Finalmente, Francisco Pérez Mackenna, gerente general de Quiñenco, coincidió en que el nuevo protocolo de acuerdo es una mejora importante respecto a la que había. "La verdad es que lo que había era muy crítico, pero todavía queda camino por recorrer y sigo pensando en que los impuestos están subiendo mucho y eso puede ser complicado para la voluntariedad de algunos sectores de la economía".
Consultado respecto a la activación de la inversión, Pérez Mackenna se remitió a señalar que "los impuestos suben y para algunos suben más, incluso hasta el 42%. Habrá que ver en qué termina todo esto. Es decir, hay que ver la letra chica".
El encuentro finalizó con una nutrida ronda de preguntas por parte de los asistentes.
Revisa la galería de imágenes desde tu dispositivo móvil aquí