Profesor Joseph Weiler inauguró el año académico 2014 de la Facultad de Derecho

Profesor Joseph Weiler

El invitado de honor a la ceremonia presentó la conferencia Libertad Religiosa y Libertad ante la Religión. Asimismo, se realizó premiación de profesores, alumnos y egresados destacados.

En el Aula Magna Manuel José Irarrázabal se realizó la tradicional ceremonia de Inauguración del Año Académico 2014 de la Facultad de Derecho, instancia que celebra los principales logros de la unidad, plantea los desafíos para el período académico que comienza y premia a profesores, egresados y alumnos destacados por su propio mérito. Asimismo, se discute un tema de relevancia jurídica o social en profundidad, este año a cargo del presidente de la European Institute University y profesor de la Universidad de Nueva York, Joseph Weiler.

Roberto Guerrero 2La ceremonia, que contó con la presencia de las autoridades de la Universidad y la comunidad Derecho UC en pleno, fue inaugurada por el decano de la Facultad, Roberto Guerrero, quien hizo un balance de los principales hitos acaecidos en 2013, planteando los desafíos que enfrenta la Facultad. El decano Guerrero aseguró que durante 2014 Derecho UC seguirá fortaleciendo su posición de liderazgo nacional e internacional, su vinculación con el medio externo, potenciando su investigación jurídica y el conocimiento profundo sobre el Derecho, diversificando el ingreso de estudiantes y contribuyendo al bien nacional a través de la formación integral de profesionales de excelencia.

Durante su intervención, el decano también hizo referencia al debate que se ha instalado sobre el rol de las Universidades Públicas y Privadas, declarando: "No podemos negar el riesgo de dejarnos llevar hacia un modelo donde las libertades personales sean conculcadas y las bases de nuestra institucionalidad cedan ante una mirada castradora del hombre, de su dignidad y de su espiritualidad. La defensa de la educación privada descansa en la idea de la libertad intrínseca del hombre. Defender la libertad de enseñanza equivale a reconocer lo que el hombre es y cuáles son sus verdaderos derechos fundamentales".

Joseph Weiler 4A continuación se dio paso a la conferencia del invitado de honor, Joseph Weiler, titulada  Libertad Religiosa y Libertad ante la Religión, la cual se refirió a su intervención pro bono a favor de ocho gobiernos ante la Corte Europea de Derechos Humanos en el famoso caso llamado Lautsi en el que defendió el derecho de los Estados de poner crucifijos en las salas de clases de colegios públicos, y que, según sus palabras, realizó para defender el pluralismo y la libertad.

"El mensaje de tolerancia hacia los otros no debe traducirse en un mensaje de intolerancia hacia la propia identidad, y el imperativo legal de la Convención no debe extrapolar la obligación justificada de que el Estado garantice una libertad religiosa negativa y positiva, al extremo alarmante e injustificado de proponer que el Estado se deshaga de parte de su identidad cultural simplemente porque los componentes de dicha identidad sean religiosos o de origen religioso".

Joseph Weiler 3El profesor agregó, "hoy, la principal brecha social en nuestros Estados en lo concerniente a la religión no está entre católicos y protestantes, sino entre lo religioso y lo "secular". La secularidad, la laicidad, es para muchos una rica visión del mundo que mantiene, inter alia, la convicción política de que la religión sólo tiene su legítimo lugar en la esfera privada y que no puede haber relación entre la autoridad pública y la religión. Esta es una postura política respetable, pero desde luego no neutral. Es legalmente deshonesto adoptar una postura política que divide a nuestra sociedad y proclamar que de alguna forma es neutra".

La parte final de la ceremonia consistió en la entrega de los tradicionales reconocimientos especiales a profesores y alumnos destacados de la Facultad.

Premios docentes de la Facultad

Premio Trayectoria Docente "Pedro Lira Urquieta"

Samuel Lira Ovalle

Premio Excelencia Docente "Roberto Peragallo Silva"