El encuentro contó con la participación del profesor Sebastián Zárate y del director ejecutivo de la División de las Américas de Human Right Watch, José Miguel Vivanco.
Analizar los principales riesgos para la libertad de expresión y el debate público en América Latina fue el objetivo del seminario organizado por la Facultad de Derecho UC que contó con la participación del profesor Sebastián Zárate y del director ejecutivo de la División de las Américas de Human Right Watch, José Miguel Vivanco.
El profesor Zárate comenzó su intervención haciendo referencia al índice de Libertad de Prensa elaborado por Freedom House, el que catalogó a Chile como una nación "parcialmente libre" en materia de libertad de prensa. El académico explicó que a su entender, esto se debía al contexto político nacional que se empezó a vivir desde el año 2011, asegurando que los únicos países del continente catalogados como "libres" eran Costa Rica y Uruguay.
Luego, el profesor se refirió a las similitudes y diferencias en las Constituciones Latinoamericanas. "Si revisamos las Constituciones de la región es posible ver que hay ciertas similitudes. Esto se explica, tal vez, por el momento en que fueron dictadas. Sin embargo, hay elementos que pueden diferenciarlas como el reconocimiento al derecho colectivo a la libertad de expresión, la propiedad de los medios de comunicación, la censura previa y los derechos de los periodistas o comunicadores".
El profesor ahondó en cada uno de estos temas para luego dar paso a la exposición de José Miguel Vivanco, quien comenzó declarando: "para mí, la libertad de expresión es la madre de todas las libertades. Por ello es difícil ejercer el resto de las libertades públicas si uno no vive en una sociedad abierta, una sociedad donde todas las ideas puedan ser contrastadas".
El experto indicó que antes, la región era bastante homogénea en cuanto a acuerdos para defender libertades fundamentales. "Hoy, creo que la región está más fragmentada y con visiones contradictorias sobre algunos conceptos básicos. Eso quedó demostrado en las conductas de aquellos países que han intentado crear un nuevo concepto donde la libertad de expresión tiene un espacio en la medida en que se utilice para aplaudir a un Gobierno".
Agregó que este escenario se explica ya que la región aún no cuenta con instituciones democráticas fuertes, "capaces de controlar el ejercicio del poder, de garantizar una fiscalización, un contrapeso que sirva como antídoto ante el abuso, la concentración de poder y la corrupción", explicando que la única entidad que puede cumplir esta labor es la prensa.
El profesor Vivanco finalizó su intervención declarando que a su entender la amenaza más grande al ejercicio de la libertad de expresión se ha dado con la procuración de ciertas normas jurídicas, especialmente en Venezuela y Ecuador, que parten de la base que los medios cumplen una función social y pública. "La verdadera dificultad es enfrentar Gobierno que tienen conceptos distintos, que se presentan como modelos alternativos, pero que al final del día abrazan y promueven esencialmente la censura".
Revisa la galería de imágenes desde tu dispositivo móvil aquí