Mención Derecho Regulatorio

Mención Derecho Regulatorio

Jose Luis Lara

La mención en Derecho Regulatorio entrega sólidos conocimientos en el ámbito de derecho público y administrativo, aplicados a los más variados sectores regulados: ambiental, telecomunicaciones, minería, infraestructura, entre otros.

Los egresados de esta mención destacan por sus capacidades y destrezas para desempeñarse exitosamente en asuntos de alta complejidad tanto en la asesoría profesional como en la defensa de intereses ante las más altas magistraturas, autoridades reguladoras y tribunales del país.

José Luis Lara
Coordinador de la mención en Derecho Regulatorio

Perfil de egreso

El Programa de Magíster en Derecho LLM UC tiene un carácter profesional y aspira a la formación de especialistas en el ámbito jurídico, capaces de desenvolverse adecuadamente en el ejercicio actual de la profesión de abogado.

El graduado de nuestro programa de Magíster tiene un conocimiento actualizado del derecho vigente, así como de los problemas y controversias que suscita su aplicación. Es capaz de analizar críticamente instituciones jurídicas y de enfrentar y/o prevenir problemas complejos, proponiendo y argumentando soluciones coherentes, plausibles y consistentes con la ética profesional.

El graduado del Magíster en Derecho General, LLM UC cuenta con las siguientes competencias:

  • Conoce, comprende y aplica adecuadamente la regulación jurídica vigente de diversas instituciones jurídicas.
  • Identifica y comprende los problemas y controversias que suscita la aplicación del derecho, así como las principales tendencias doctrinarias y jurisprudenciales.
  • Es capaz de advertir potenciales conflictos, desplegando estrategias de liderazgo y negociación para alcanzar soluciones alternativas al litigio judicial.
  • Es capaz de analizar críticamente las instituciones jurídicas, elaborando una opinión o juicio de valor fundado en Derecho.
  • Es capaz de resolver problemas jurídicos complejos, proponiendo soluciones coherentes, plausibles y, además, consistentes con la ética profesional, evaluando los efectos de la elección realizada.
  • Es capaz de argumentar y defender la solución a un problema con finalidad persuasiva, de manera ordenada y pertinente, utilizando adecuadamente diversas fuentes.

El graduado de la mención Derecho Regulatorio, en particular concentra las siguientes competencias:

  • Conoce y comprende la lógica, estructura y competencias específicas de la Administración del Estado, los ámbitos y límites de los sectores regulados y las tendencias doctrinarias y jurisprudenciales imperantes.
  • La capacidad de análisis crítico, resolución de problemas y argumentación le permite prestar asesoría altamente avanzada y de especialidad, tanto a los servicios públicos, como al sujeto privado destinatario de la regulación, considerando las potestades del regulador, los objetivos de política pública perseguidos y las vías de impugnación administrativas y jurisdiccionales.

CNA - Chile

Omdubs UC