Tres nuevos alumnos culminaron exitosamente sus actividades de graduación en el LLM UC

René Mayorga y Sara Aros realizaron sus defensas de pasantía, mientras que Valentina Toro defendió su tesis de investigación.

Tres nuevos alumnos del Programa de Magíster en Derecho, LLM UC, finalizaron exitosamente sus pasantías y defensa de tesis durante noviembre y diciembre de 2023.

René Mayorga, quien cursó la mención Derecho Tributario, realizó una pasantía en el Primer Tribunal Tributario Aduanero (TTA), en la que el profesor supervisor fue Carlos Vergara, mientras que Renato Catalán ofició como académico revisor.

En relación con sus funciones, Mayorga sostuvo que tuvo que emitir opiniones respecto a las controversias presentadas en las reclamaciones sobre diversas materias propias de la mención.

En cuanto a su experiencia estudiando en el LLM UC, Mayorga destacó la excelencia académica y personal. “Interactuar con profesores con excelente trayectoria, expertos en temas muy específicos, y la interacción entre los compañeros en las clases forjó una transmisión de conocimientos bastante enriquecedora”, comentó.

A su vez, Sara Aros, quien cursó la mención de Derecho Regulatorio, realizó una pasantía en el Estudio Jurídico Schultz, Carrasco & Benítez, en la que tuvo como profesor supervisor a Patricio Walker, y a Jorge Femenías como académico revisor.

En su paso por el estudio de abogados, Aros señaló que sus funciones estuvieron enfocadas en apoyar la tramitación de las causas, confeccionado minutas, redactando escritos para el Segundo Tribunal Ambiental y para organismos sectoriales, buscando jurisprudencia y dictámenes de la Contraloría General de República atingentes, entre otros.

Además, destacó que participó activamente en la elaboración de informes jurídicos solicitados por distintos clientes, que tenían por objeto explicar los aspectos generales y la aplicación práctica de dos leyes que fueron publicadas en el periodo en que desarrolló la pasantía: la Ley N° 21.595 de Delitos Económicos y la Ley N° 21.600 que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

“Como aprendizaje puedo señalar que las labores que desarrollé durante la pasantía me permitieron conocer el funcionamiento del derecho ambiental y regulatorio y de contribuir activamente al trabajo del equipo de abogados de la firma, aplicando de manera práctica los conocimientos y habilidades adquiridos durante el Magíster”, señaló.

Sobre su experiencia en el Programa de Magíster, Aros aseguró que fue extraordinaria. “El Programa de Magíster, LLM UC, contempla una variada oferta de cursos que son impartidos por profesores que son abogados expertos en sus respectivas áreas. Los contenidos se abordan de una manera práctica y contemplan el análisis de jurisprudencia. Y en las clases existen espacios de debate en donde los profesores alientan al estudio y desarrollo de argumentos, con una postura crítica”, concluyó.

Finalmente, la alumna Valentina Toro, quien cursó la mención sobre Derecho Regulatorio, defendió su defensa de tesis titulada Desafíos y oportunidades en la implementación de la Ley Marco de Cambio Climático (LMCC) en la industria minera, que tuvo como profesor guía a Patricio Walker, y a Winston Alburquenque como profesor revisor.

En su investigación, Toro sostuvo que, en consideración al contexto nacional y particular de dicha industria, que participa como emisora de gases de efecto invernadero, también se identifica que es una industria que puede ser vulnerable al cambio climático. Asimismo, señaló que se trata de una industria que produce un commodity esencial para una transición a la carbono neutralidad, por lo que su extracción sufrirá una alta demanda en las próximas décadas.

Sobre su experiencia en el LLM UC, Toro subrayó que “estudiar en el LLM ha sido una buena experiencia debido a la gran cantidad de conocimientos importantes que nos entregaron los profesores y que son aplicables a la vida laboral”.