Con éxito finalizaron sus actividades de graduación dos alumnos del LLM UC

Ignacio Núñez realizó su tesis en relación al Derecho Tributario, mientras que Juan Pablo Qin Lu realizó una pasantía en el estudio jurídico Carey y Cía.

El pasado 16 de mayo el alumno del programa de Magíster en Derecho, LLM UC, mención Derecho Tributario, Ignacio Núñez Martínez, aprobó de forma exitosa su defensa de tesis titulada Introducción del intercambio automático de información en Chile: Reseña y crítica del acuerdo multilateral entre autoridades competentes para el intercambio automático de información sobre cuentas financieras la cual tuvo como profesor guía a Rodrigo Benítez Córdova y como profesora revisora a Aída Gana Galarce.

La investigación, explicó Núñez, abordó temáticas de cooperación internacional en materia de impuestos, centrada en el intercambio de información tributaria y los actuales mecanismos existentes para los efectos de que los Estados puedan intercambiar dicha información de manera rápida, fidedigna y segura.

Para estos efectos, agregó, las hipótesis de trabajo se centran en contraponer dicha normativa con otras normas relevantes existentes a nivel internacional y nacional para los efectos de ponderar si efectivamente este tipo de normativas aumentan el nivel de cumplimiento y transparencia fiscal en Chile, y si dichas normas ofrecen las debidas salvaguardas a los contribuyentes locales.

Núñez resaltó que el resultado de su investigación resalta el hecho de que la cooperación internacional en materia de intercambio de información es deseable, sin embargo, agregó que los estados deben contar con las herramientas respectivas para analizar dicha información, de manera que esta pueda traducirse en una mayor recaudación.

Por su parte Juan Pablo Qin Lu realizó una pasantía en el estudio de abogados Carey y Cía (https://www.carey.cl/) siendo Francisco Ugarte Larraín su profesor supervisor, y Marco Salgado Sánchez el académico revisor.

Durante su estadía en Carey y Cía, Qin Lu explicó que la pasantía consistió en trabajar en los grupos de China Desk y Corporativo, y cuya tarea principal fue principalmente la confección de documentos jurídicos e investigación para un due diligence.

Asimismo, añadió que para el ámbito de negocios relacionado al Derecho, le tocó atender a clientes chinos además de traducir textos, actualizar documentos de presentación y planificar la estrategia de propaganda dedicada a dichos clientes.

Experiencia en el LLM UC

Para Ignacio Núñez, el LLM UC le otorgó la flexibilidad necesaria para poder finalizar su tesis de Magíster en el extranjero donde “conté con asistencia constante de los docentes del programa y del cuerpo administrativo”.

Mientras que Juan Pablo Qin Lu sostuvo que “académica y profesionalmente ha sido una muy buena experiencia. He podido conocer en fondo los temas actuales más desafiantes relacionados al derecho chileno, y aterrizar gran parte de mis conocimientos aprendidos en China sobre derecho continental con la situación de Chile. El estudio me permitió hacer comparaciones entre las legislaciones de ambos países y analizar temas como el proceso constituyente, los derechos de aguas, el sistema de mercado, y los conflictos de intereses e inversión extranjera”.