Dos alumnos LLM UC aprobaron exitosamente sus defensas de tesis

Se trata de Claudia Torales de la mención de Derecho Constitucional y de Santiago Orpis de la mención en Derecho Regulatorio.

El pasado 2 de mayo la alumna del Programa de Magíster en Derecho, LLM UC, mención Derecho Constitucional, Claudia Torales, aprobó de forma exitosa su defensa de tesis titulada La cuestión de la reelección presidencial en la Constitución paraguaya de 1992 la cual tuvo como profesor guía a Gonzalo Guerrero, y como profesor revisor a Sebastián Soto.

La investigación, explicó Torales, tuvo como fundamento principal que la Constitución Política de la República del Paraguay, vigente desde 1992, tiene la particularidad de ser fruto de un proceso constituyente especialmente democrático iniciado poco tiempo después de la caída de la dictadura stronista, ocurrida a inicios de 1989. En este sentido, se trata de la primera Constitución de la historia paraguaya que es fruto de un proceso constituyente democrático, con un texto deliberado en una instancia pública por representantes elegidos por el pueblo especialmente para tal cometido.

En esa lógica, la alumna Torales señaló que su investigación se centra en que la Constitución debatida en el seno de la Convención Nacional Constituyente estableció dos procedimientos diversos para su propia modificación: El primero para el caso del cambio parcial del texto (denominado “enmienda” y encargado al Congreso Nacional actuando en tanto depositario del poder constituyente derivado); y el segundo para la discusión de una nueva Constitución completamente nueva (llamado “reforma” y que implica el llamado a una nueva Convención Constituyente).

En este sentido, Torales explicitó que los conceptos de “enmienda” constitucional y “reforma” constitucional, “en el lenguaje jurídico, político y ciudadano en el Paraguay tienen, desde entonces, significados precisos, vinculados a estos dos mecanismos diferenciados de modificación de la Carta Fundamental”.

Por su parte Santiago Orpis, de la mención de Derecho Regulatorio, aprobó su tesis el pasado 9 de mayo la cual estuvo basada en la adquisición de bienes y servicios innovadores a través del Sistema de Compras Públicas en Chile y Europa. En su investigación tomó como base que desde principios del siglo XX se relevó la importancia de la innovación en el desarrollo económico de los países y el hecho de que Chile tiene un gasto en innovación como porcentaje del PIB menor al promedio de los países de la OECD. En este sentido, aseguró que su tesis buscó determinar si estos sistemas permiten y/o fomentan la adquisición por parte del Estado de bienes y servicios que incorporen innovación, es decir, que se crean especialmente para satisfacer una necesidad pública determinada a partir de un diálogo público-privado.

Experiencia en el LLM UC

Una vez aprobada su tesis, Claudia Torales agradeció a todos los profesores y personal administrativo del LLM UC asegurando que le significó una experiencia enriquecedora en lo académico y en lo personal. “Académicamente pude profundizar mis conocimientos jurídicos con rigor científico y enriquecerme con la solvencia intelectual y la experiencia de grandes académicos. Personalmente, me permitió conocer valiosas personas, hacer amistades que conservo más allá del tiempo y del espacio geográfico en que nos encontramos”.

Al respecto, Santiago Orpis sostuvo que el LLM UC le permitió profundizar en diversas áreas del Derecho Regulatorio, entregándole herramientas para dar soluciones de mejor calidad a los problemas que día a día se enfrentan en el ámbito del trabajo.