Dos nuevos alumnos de la mención Derecho de la Empresa culminaron sus estudios en el LLM UC

Se trata de Ariel Wolfenson, quien aprobó exitosamente su defensa de investigación relacionada con la empresa y los derechos humanos; mientras que Iand Giono terminó su pasantía en Inversiones Ultramar.

El pasado 8 de agosto el alumno del Programa de Magíster en Derecho, LLM UC, mención Derecho de la Empresa, Ariel Wolfenson aprobó de forma exitosa su defensa de tesis titulada Empresa y Derechos Humanos. Una visión desde la Pandemia y las Nuevas Tecnologías, en la cual participó como profesor guía el académico de Derecho UC Rodrigo Delaveau.

En su investigación, Wolfenson buscó identificar, esclarecer y establecer la evolución de algunos de los más relevantes derechos humanos a nivel local e internacional en el contexto de la pandemia mundial y las nuevas tecnologías. En este sentido, sostuvo que su hipótesis consistió en que “el contexto internacional económico, social y el desarrollo de una era digital generó una mutación jurídica constitucional relevante y acelerada, la cual se ha plasmado en distintas corrientes jurisprudenciales en América y Europa, y asimismo se ha manifestado en la creación de instrumentos legales novedosos que consagran derechos digitales, tal como ha ocurrido en España”. Además, agregó que la razón de su tesis tiene como punto de partida “la necesidad de una justicia moderna y expedita que concuerde con la velocidad y dinamismo de una nueva vida enormemente digitalizada e instantánea”.

Finalmente, afirmó que el resultado de su tesis fue la confirmación de la hipótesis sostenida en torno a la necesidad de avanzar en la consagración de tratados internacionales que regulen los nuevos derechos que surgen en una época digital, pero también la precisión de los límites y la armonización legal necesaria con las nuevas formas de entender las garantías fundamentales de privacidad, libertad de expresión y propiedad, entre otras.

Por su parte Iand Giono, quien realizó una pasantía en la empresa Inversiones Ultramar y tuvo como profesor guía a Jorge Espinosa, aprobó su defensa el 11 de agosto pasado.

Durante su estadía en dicha empresa, Giono realizó diversos trabajos los que identificó en cinco pilares: i) Estudio de la estructura de la empresa; ii) Temas societarios; iii) Contratos; iv) Propiedad intelectual; y v) Normativa sobre beneficiarios finales.

Respecto al último pilar, Giono sostuvo que le tocó estudiar las normativas de distintos países, además de liderar reuniones con las filiales en Colombia, Paraguay y Uruguay, y con las firmas legales en Panamá y Ecuador. Esto con la finalidad de “concentrar dentro de un documento información clara y concreta sobre las implicaciones sobre las normas de beneficiarios finales y los registros para el directorio de la empresa”.

Experiencias en el LLM UC

Tras la culminación de sus estudios, Ariel Wolfenson confesó que la experiencia durante los dos años en el LLM UC fue “muy enriquecedora por la oportunidad de haber podido profundizar mis conocimientos legales”. A su vez, Iand Giono rescató que el LLM UC le permitió obtener nuevos conocimientos o bien ahondar en aspectos del Derecho. “Destaco la calidad de los profesores que me proporcionaron las herramientas necesarias para distinguir aspectos del derecho que antes desconocía, y por enseñar con habilidad la resolución de problemas jurídicos comunes desde otra óptica o con nuevos mecanismos”.