Dos alumnos aprobaron exitosamente sus Defensas de Pasantías

Miguel Hernández Santana y Nathalie Quirós Salazar realizaron las defensas de sus trabajos de graduación durante el mes de junio.

El pasado 7 de junio el estudiante, Miguel Hernández Santana, del programa Magister en Derecho LLM UC, defendió exitosamente su pasantía que llevó a cabo en la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), en la cual, realizó el seguimiento a los diferentes proyectos de ley que se estaban discutiendo en el congreso y que tuvieran relevancia para el Ministerio del Interior, junto con trabajar en el estudio de las normas sobre descentralización y el proyecto de ley sobre división territorial.

Hernández comentó que “el proceso fue muy enriquecedor a pesar de las circunstancias ya que logré estar dentro de un sector en la administración del estado, pudiendo comprender algunas de las regulaciones sobre la administración del estado”.

La comisión evaluadora del alumno estuvo integrada por el director del LLM, Miguel Ángel Fernández; la secretaria docente del programa, Cecilia Rosales; la profesora supervisora, Sandra Ponce de León; y el profesor revisor, Igor Roco.

Luego, el 14 de junio fue el turno de la estudiante Nathalie Quirós Salazar, de la mención de Derecho del Tributario, que realizó su pasantía en el estudio jurídico EGB Abogados, donde ejecutó acciones de consultoría tributaria, cuyo objetivo fue otorgar seguridad jurídica al contribuyente respecto de los hechos consultados. También realizó planificaciones tributarias, incidiendo en asuntos de tributación internacional y revisión de Convenios de Doble Imposición.

Quirós manifestó que, “como alumna extranjera, esta experiencia fue todo un reto personal, académico y profesional. Ante este desafío fue fundamental el apoyo y docencia de los prestigiosos profesores del LLM a fin de comprender el sistema impositivo chileno, el cual en muchos aspectos es diferente al de mi país, Costa Rica. Creo que para los estudiantes extranjeros la modalidad de pasantía es primordial para complementar los conocimientos adquiridos en el LLM”.

La comisión evaluadora estuvo compuesta por el director del LLM, Miguel Ángel Fernández; la secretaria docente del programa, Cecilia Rosales; el profesor Supervisor, Carlos Vergara; y el profesor revisor, Hernán Verdugo.