Tres alumnos aprobaron exitosamente sus Defensas de Pasantía y Tesis

Durante abril y mayo, Felipe Utman, Juan Andrés Encina y Carolina Carreño, finalizaron exitosamente sus actividades de graduación.

El pasado 19 de abril el alumno del Magíster en Derecho LLM mención Derecho Tributario, Felipe Utman, presentó su defensa de pasantía ante la comisión evaluadora compuesta por el director del LLM, Miguel Ángel Fernández; la secretaria docente del programa, Cecilia Rosales; el profesor supervisor, Renato Catalán y el profesor revisor, Maximiliano Boada.

El estudiante realizó su trabajo de graduación en el estudio jurídico EGYB Abogados (link), que consistió en la redacción de escritos de naturaleza administrativa y judicial y en la respuesta directa a clientes por consultas tributarias, conllevando ello la revisión –además de la ley local– de circulares y oficios del SII, de jurisprudencia y, en ocasiones, de tratados internacionales de doble tributación.

Utman comentó que, “Si tuviese que decidir nuevamente por la forma de obtener el grado, optaría nuevamente por la pasantía. El trabajo o conocimiento experiencial permite cruzar materias que, a nivel académico, suelen estudiarse por separado; además de forzar la búsqueda de soluciones creativas y de convertirlo en responsable de cara a clientes reales y/o a la institución que a uno lo acoge”.

Luego, el 26 de abril, el alumno del Magíster en Derecho LLM, Juan Andrés Encina, presentó la defensa de su tesis titulada el Caso Universal City Studios, Inc. v. Nintendo Co. Ltd. La Propiedad intelectual aplicada a la industria de los videojuegos.

En su trabajo de graduación el estudiante abordó la temática de los videojuegos, la mayor industria del entretenimiento a nivel global, superando los ingresos del cine y la televisión. Utilizando el método histórico-jurídico, la investigación se enfocó en la industria de los videojuegos, desarrolla y compara los diversos sistemas de propiedad intelectual en el mundo y, a modo ilustrativo, analiza un famoso caso judicial ventilado en Estados Unidos, llamado Universal City Studios, Inc. v. Nintendo Co. Ltd.

La comisión evaluadora de Encina estuvo integrada por el director del LLM, Miguel Ángel Fernández; la secretaria docente del programa, Cecilia Rosales; la profesora guía, María Luisa Valdés; y el profesor revisor, Juan Pablo Egaña.

Por último, el lunes 24 de mayo, la estudiante Carolina Carreño Orellana del Programa de Magister en Derecho LLM, realizó su defensa de tesis ante la comisión evaluadora compuesta por el director del LLM, Miguel Ángel Fernández; la secretaria docente del programa, Cecilia Rosales; el profesor guía Gonzalo García y la profesora revisora, Marcela Peredo.

La alumna realizó su defensa de tesis titulada Los fármacos en casos críticos. Examen jurisprudencial a la luz de los derechos económicos y sociales, investigación que se refirió a la disposición de medicamentos en casos críticos en un examen de la jurisprudencia de la justicia ordinaria en el marco de los derechos económicos y sociales. En concreto, el estudio de los Recursos de Protección presentados ante los tribunales de pacientes a quienes se les negó la cobertura de medicamentos de alto costo.

Al terminar sus procesos, los tres alumnos comentaron su positiva experiencia en el LLM UC, la que calificaron como muy recomendable y en la cual lograron adquirir nuevas destrezas profesionales, como investigación deductiva, análisis de datos y adquirir un pensamiento crítico, también por su currículo flexible, lo cual permitió explorar diversas áreas nuevas, a través de cursos eminentemente prácticos, impartidos por destacados profesionales en el ámbito público y privado, indicaron.