En el camino de la internacionalización: nueva política y modalidades de internacionalización en el LLM UC

El Plan de Desarrollo 2020-2025 UC establece como su sexto eje de desarrollo el profundizar la internacionalización.

El año 2020 se aprobó la política de internacionalización del Magíster en Derecho LLM UC, cumpliendo uno de los compromisos asumidos en el contexto del Proceso de Acreditación (CNA) de 2015, política que se encuentra en sintonía con el Plan de Desarrollo UC 2020-2025 https://www.uc.cl/noticias/nuevo-plan-de-desarrollo-uc-2020-2025/, aprobado el año pasado. En este plan se considera profundizar la internacionalización como uno de los ejes de desarrollo o áreas prioritarias para dicho período, de manera de instalar una cultura de internacionalización al interior de la UC, objetivo que el LLM UC implementará con gran compromiso.

Durante el proceso de postulación de este primer semestre 2021 del Programa de Magíster en Derecho, LLM UC se matricularon 4 estudiantes extranjeros, provenientes de Argentina, Colombia, Ecuador y Venezuela. Los que se trasladarán a nuestro país una vez que se retomen las actividades académicas presenciales.

Por otra parte, durante este semestre se impartirán dos cursos con participación de profesores extranjeros. En la mención de Derecho de la Empresa, el curso en inglés International and Comparative Corporation Law, por el profesor Stelios Andreadakis (Universidad de Leicester, Reino Unido); y, en la mención de Derecho Constitucional, el curso Amparo de derechos en el Derecho Latinoamericano, por la profesora Marcela Basterra (UBA, Argentina), junto al profesor Pedro Caro, destacado graduado LLM UC, y actual presidente de la Corte de Apelaciones de Rancagua.

A lo anterior se suma que este semestre se dictarán los cursos Procesos constituyentes en la experiencia comparada (profesores Macarena Diez y Gaspar Jenkins), Tributación internacional (profesoras Liselott Kana y Carolina Araneda) y Derecho Internacional Privado del Trabajo (profesores Ignacio García y Fernando Villalobos), con los cuales se sigue consolidando la introducción del derecho comparado en la oferta académica de cursos del Programa.

Debido a la pandemia que nos afecta en la actualidad, las clases y demás actividades académicas durante este primer semestre 2021 continuarán desarrollándose en modalidad streaming. A este respecto, Miguel Ángel Fernández, director del Magíster en Derecho, LLM UC comentó que durante este período “los cursos programados se seguirán impartiendo vía Canvas o Zoom, al igual que el año pasado, lo que facilita la participación de destacados académicos extranjeros como profesores o invitados de diferentes cursos ofrecidos”. Agregando que “si bien se espera retomar las actividades académicas presenciales apenas la situación sanitaria lo permita, la idea es aprovechar las herramientas digitales para estrechar lazos internacionales y enriquecer la formación ofrecida a nuestros alumnos”.

Por su parte, Paulina González, coordinadora ejecutiva del LLM UC, quien se encuentra a cargo de la internacionalización del Programa, manifestó que lo que “buscamos es seguir consolidando las denominadas ‘internacionalización curricular’ e ‘internacionalización en casa’ y, de esta manera no centrarnos sólo en el reclutamiento de estudiantes extranjeros, sino que también seguir fomentando otras modalidades de internacionalización. Tales como, la oferta de cursos en inglés, la participación de profesores extranjeros en nuestros cursos, la participación de nuestros alumnos en cursos u otras actividades académicas impartidas por instituciones extranjeras, junto con la introducción en los cursos pertinentes de una perspectiva comparada. De esta manera, buscamos fomentar el desarrollo de experiencias significativas que se traduzcan en una formación más global, transversal e inclusiva de nuestros estudiantes, como nos mandata el Plan de Desarrollo UC vigente.”