Cuatro alumnos aprobaron sus defensas de tesis en el LLM UC

Cuatro alumnos aprobaron sus defensas de tesis en el LLM UC

Durante noviembre, Gabriela Varas Melo,Ignacio Vargas Roco, Xavier Palominos Segovia y Paula Guglielmi Pozo finalizaron exitosamente sus actividades de graduación del programa.

El Magíster en Derecho, LLM UC cuenta con cuatro nuevos alumnos que terminaron satisfactoriamente su programa de estudios. Durante noviembre los estudiantes desarrollaron sus actividades de graduación cristalizando con éxito el ciclo académico del magíster en Derecho.

Así, el pasado miércoles 18 de noviembre, la alumna de la mención de Derecho Tributario, Gabriela Varas, presentó su defensa de tesis titulada Exención de IVA en servicios afectos a impuesto adicional del Art. 59 de la Ley sobre impuesto a la renta ante la comisión evaluadora compuesta por el director del LLM, Miguel Ángel Fernández; la secretaria docente del programa, Cecilia Rosales; el profesor guía, Rodrigo Benítez; y el profesor revisor, Manuel Subiabre.

La investigación de la estudiante tuvo por objetivo analizar el alcance de la reciente modificación a la exención de IVA en virtud de la cual se incorporó una nueva limitación a su aplicación respecto de servicios utilizados en Chile, advirtiendo que se generarían casos de tributación no deseada.

Luego, el viernes 20 de noviembre, fue el turno del alumno de la mención de Derecho Regulatorio LLM UC, Ignacio Vargas Roco, quien defendió su tesis titulada Jurisprudencia Arbitral del sistema de concesiones de obras públicas chileno, análisis comentado ante la comisión evaluadora compuesta por el director del LLM, Miguel Ángel Fernández; la secretaria docente del programa, Cecilia Rosales; la profesora guía, Josefina Court Spikin; y el profesor revisor, Felipe Hermosilla.

El trabajo de investigación consistió en analizar la jurisprudencia de las Comisiones Arbitrales del Sistema de Concesiones de Obras Públicas y establecer criterios asentados relevantes para la industria de concesiones en materia de riesgos en la etapa de construcción, mayores costos, prescripción, equilibrio económico del contrato y multas. Este trabajo sistematiza la jurisprudencia más relevante en estos conceptos.

El miércoles 25 de noviembre, el también alumno de la mención de Derecho Regulatorio, Xavier Palominos Segovia, defendió su investigación titulada Los límites normativos al control jurisprudencial de los tribunales ambientales sobre la discrecionalidad administrativa ante su comisión compuesta por el director del LLM, Miguel Ángel Fernández; la secretaria docente del programa, Cecilia Rosales; el profesor guía, Edesio Carrasco; y el profesor revisor, Andrés Sáez.

En su trabajo, el estudiante analizó los límites normativos que tienen los tribunales ambientales al realizar el control judicial de los actos dictados por los organismos de la administración del estado con competencia ambiental, particularmente respecto de la prohibición que impide a éstos determinar el contenido discrecional de los actos que anulan. La hipótesis formulada planteó que los tribunales ambientales, pese a tener un límite legal expresamente establecido, efectúan un intenso control de los elementos discrecionales de las potestades de la administración, en desmedro de una posición más deferente con ésta.

Finalmente, el miércoles 25 de noviembre fue el turno de la alumna de la mención de Derecho Tributario, Paula Guglielmi Pozo, quien defendió su tesis UBER: configuración del Delito Tributario del Articulo 97 Nº 5 del Código Tributario y su aplicación de acuerdo a la normativa vigente en Chile ante la comisión integrada por el director del LLM, Miguel Ángel Fernández; la secretaria docente del programa, Cecilia Rosales; el profesor guía, Luis Felipe Ocampo; y el profesor revisor, Ignacio Melo.

La alumna realizó un análisis a la luz del derecho vigente en Chile de las obligaciones tributarias que se generan con la utilización de la aplicación Uber para los diversos actores involucrados en la prestación del servicio, determinando que el incumplimiento de esas obligaciones puede configurar la comisión del delito tributario omisivo establecido en el Art. 97 N° 5 del Código Tributario, el que sin embargo tendría su principio de ejecución en el extranjero, razón por la cual, la justicia chilena no es competente para su persecución.

Los cuatro alumnos finalizaron esta etapa agradeciendo al programa de Magíster y destacando la formación académica entregada por el LLM UC, así como la importancia de contar con profesores de alto nivel, capaces de entregar herramientas para el ejercicio de la profesión.

acreditacion 2022

Omdubs UC