Tres alumnos de la mención de Derecho Tributario LLM aprobaron exitosamente sus defensas de pasantía y tesis

Tres alumnos de la mención de Derecho Tributario LLM aprobaron exitosamente sus defensas de pasantía y tesis

Gabriel Andrade, David Sandoval y Alejandro Polloni presentaron sus trabajos de graduación durante la última semana de agosto.

El pasado 28 de agosto, el alumno del Magíster en Derecho LLM, mención Derecho Tributario, Gabriel Andrade, presentó su defensa de pasantía ante la comisión evaluadora compuesta por el director del LLM, Miguel Ángel Fernández; la secretaria docente del programa, Cecilia Rosales; la profesora supervisora, Soledad Recabarren; y el profesor revisor, Carlos Vergara.

El estudiante realizó su trabajo de graduación en el Centro de Estudios de Legislación Empresarial y Tributaria (link), donde realizó labores de asesoría jurídica gratuita a PYMEs que requerían de apoyo en materia de impuestos, además de elaborar material informativo sobre temas tributarios relevantes, explicados de forma clara y sencilla, que pueden ser consultados a través de los canales de comunicación de CELET.

El mismo día, el también alumno del Magíster en Derecho LLM, mención Derecho Tributario, David Sandoval, realizó su defensa de pasantía efectuada en el estudio jurídico Espinosa, Granese y Bianchi Abogados (link), donde debió prestar servicios a distintos tipos de clientes, nacionales y extranjeros, principalmente en materias de impuestos a la renta y tributación internacional. “Mi experiencia estuvo marcada, además, por la entrada en vigencia de la Ley N°21.210, sobre modernización tributaria, que me exigió una rápida familiarización con los cambios normativos introducidos”, indicó.

La comisión evaluadora del estudiante estuvo integrada por el director del LLM, Miguel Ángel Fernández; la secretaria docente del programa, Cecilia Rosales; el profesor supervisor, Max Boada; y el profesor revisor, Samuel Gutiérrez.

Las defensas prosiguieron el 31 de agosto, con el alumno de la misma mención, Alejandro Polloni, quien presentó la defensa de su tesis titulada Limitaciones temporales en los procesos de fiscalización del Servicio de Impuestos Internos conforme al Artículo 59 del Código Tributario.

En su trabajo de graduación, el estudiante, abordó los efectos jurídicos que provoca la inobservancia –por parte del SII– de los límites temporales establecidos por la legislación tributaria para la duración de los procesos de fiscalización. Su hipótesis consistió en que el referido incumplimiento no sólo infringe el art. 59 del CT, sino que diversas disposiciones y principios de las Leyes 19.880 y 18.575, que aplican de forma supletoria. Finalmente, la investigación arrojó como resultado, que las facultades de fiscalización no sólo están circunscritas a los plazos de prescripción, sino que, además, están afectas a plazos de caducidad y sus procesos de revisión pueden ser objeto de decaimiento.

La comisión evaluadora del estudiante estuvo integrada por el director del LLM, Miguel Ángel Fernández; la secretaria docente del programa, Cecilia Rosales; el profesor guía, Luis Felipe Ocampo; y el profesor revisor, Manuel Subiabre.

Al terminar sus procesos, los tres alumnos comentaron su positiva experiencia en el LLM UC, la que calificaron como satisfactoria superando los estándares de calidad y excelencia del programa por sus destacados docentes, entregando herramientas útiles para enfrentar de mejor manera las diversas problemáticas jurídicas - tributarias que se enfrenta en la vida profesional.  

acreditacion 2022

Omdubs UC