Tres alumnos se convirtieron en nuevos magíster en derecho LLM UC

Alejandro Gómez y Isabel Zúñiga (mención Derecho regulatorio) y Tomás Greene (mención de Derecho Constitucional) aprobaron exitosamente la defensa de sus respectivas actividades de graduación.

El pasado miércoles 2 de septiembre el alumno Alejandro Gómez defendió su tesis titulada La motivación como un principio general de Derecho Público. En su investigación indicó que la motivación es un principio general del derecho público y no sólo del derecho administrativo. Ante un acto de autoridad existe la obligación de quien ostenta el poder de motivar ese acto, de lo contrario el acto sería arbitrario, lo que no se puede permitir en un Estado de Derecho Democrático como el caso chileno.

A esto agregó que “al existir un obligado (el Estado en términos generales) existe un derecho que se erige para los ciudadanos y, por lo tanto, exigible. De esta manera podemos identificar una tercera etapa en nuestro Derecho en relación a la motivación: la primera caracterizada por la ausencia o excepcionalidad de la motivación de los actos administrativos, la segunda, la de su aplicación general, aunque no respecto a todos los actos administrativos y menos respecto a todos los actos públicos y, la tercera, la de su aplicación general respecto de todos los actos de autoridad, por lo que la excepcionalidad es la de no motivar dichos actos”.

Su comisión evaluadora estuvo compuesta por la secretaria docente del programa, Cecilia Rosales; el profesor guía Gustavo Fiamma y el profesor revisor Iván Aróstica.

Luego el viernes 4 de septiembre fue el turno de la alumna Isabel Zúñiga de la mención de Derecho Regulatorio, quien realizó su pasantía en el estudio jurídico Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría, (PPU) (link). Ante la comisión compuesta por la secretaria docente del programa, Cecilia Rosales; la profesora supervisora Sandra Ponce de León y la profesora revisora Carolina Helfmann.

La estudiante manifestó que “el Magíster LLM UC ha sido una gran herramienta y un tremendo desafío profesional. Optar por la modalidad pasantía resultó un gran acierto, me permitió integrar de una manera más completa los conocimientos adquiridos durante el magíster y conocer abogados con diferentes enfoques en la materia a la que he dedicado el estudio estos años”.

Finalmente, el mismo día también realizó su defensa, Tomás Greene, de la mención de Derecho de la Empresa, quien realizó sus actividades de graduación en la Clínica de Derecho Migratorio – Escuela de Derecho- Universidad de California, Davis. El abogado comentó que "durante esta pasantía tuve la oportunidad de colaborar en los casos judiciales "Flores" y "Lucas R. v. Azar", ambos de alcance nacional y vinculados a la detención y privación de libertad de menores de edad por causas migratorias. En relación con el segundo caso, trabajé en la preparación de la prueba para el juicio y pude visitar un centro de detención migratoria en California”.

Además, agregó que “esta experiencia me permitió conocer en profundidad esta dramática realidad, llevándome a reflexionar también sobre la detención y privación de libertad de personas migrantes en Chile desde la perspectiva del derecho constitucional. Fue una excelente forma que me dio el Programa del LLM UC para culminar mis estudios de magíster, con un enfoque práctico y que marcó mi desarrollo profesional".

Su comisión evaluadora estuvo compuesta por la secretaria docente del programa, Cecilia Rosales; la profesora supervisora Miriam Henríquez y la profesora revisora Sandra Ponce de León.