Se realizó sesión del Ciclo de Conversatorios LLM UC abordando el Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo

Se realizó sesión del Ciclo de Conversatorios LLM UC abordando el Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo

En la oportunidad se reflexionó sobre los 70 años desde su entrada en vigencia, y sobre libertad sindical en plena pandemia.

Con una gran convocatoria se desarrolló el encuentro virtual organizado por el Programa de Magíster en Derecho, LLM UC titulado Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Libertad Sindical. Balance a 70 años de su aplicación. La actividad contó con la participación de Hugo Villasmil, especialista principal de la OIT en Santiago; y de Jorge Rosenbaum, presidente de la Academia Iberoamericana de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, en tanto que la instancia fue moderada por Francisco Tapia, profesor Derecho UC y coordinador de la mención en Derecho del Trabajo y Seguridad Social del LLM UC.

El representante de OIT, Humberto Villasmil, fue el encargado de dar inicio al encuentro, quien abordó el momento histórico en que se adopta el convenio 87, manifestando que “este convenio fue fundamental para el diseño del ordenamiento global tras el fin de la segunda guerra mundial, y sin duda ha sido la declaración más importante de la OIT a lo largo de su historia, por cuanto significó la norma de un tratamiento sistemático de la libertad sindical, y en donde América Latina tuvo un rol fundamental en la contribución a la paz y la democracia de ese entonces”.

Luego fue el turno de Jorge Rosenbaum, quien habló sobre el significado político del Convenio 87 desde la perspectiva de una sociedad democrática, refiriéndose particularmente a cuatro de las proyecciones más transcendentes involucradas en la libertad sindical. “Primero, la libertad como valor consustancial a la noción de humanidad, lo que le permite al individuo vivir en sociedad; en segundo lugar, está su condición de derecho humano fundamental, porque la libertad sindical ha pasado a integrar las bases conceptuales de la conciencia universal; en tercer lugar, la interdependencia muy estrecha que existe entre los derechos sindicales que están implícitos en la libertad sindical y, yo diría, que en la mayoría de los derechos humanos; y en cuarto término, que la libertad sindical constituye el común denominador de los sistemas democráticos” señaló.

Finalmente, ambos especialistas abordaron la pregunta ¿Cuál es el espacio de libertad sindical en estos tiempos de Covid? Por su parte, el profesor Villasmil aseguró que “a lo largo de una normativa que se fue gestando durante 101 años, es evidente que lo que estamos enfrentando no era predecible, pero las aristas de esta pandemia, que también es laboral, eran perfectamente predecibles. Lo que estamos viendo es lo que sabíamos de antes. Hace décadas que se está hablando que el mercado laboral se había dualizado y segmentado, y en América Latina desde los tiempos de la PREALC/OIT, nos viene diciendo que la informalidad crece de manera sostenida, hasta que esto nos estalló en la cara por la pandemia”.

En la misma línea, Rosenbaum añadió: “lo que la pandemia deja en el debate público es la confrontación de dos valores esenciales como lo son la salvaguarda de la salud y el sostenimiento de la economía. Como consecuencia de este problema sanitario, el mercado laboral sufrió un fuerte impacto, pero también lo hicieron los sistemas de seguridad social y, hasta si se quiere, los propios programas de protección social que están instrumentalizando a raíz del impulso que le dio Naciones Unidad y que recogió la OIT. Pero todo esto es sólo para decir que cualquier conclusión que saquemos, no podemos olvidar que estamos viviendo la gran recesión del siglo XXI”.

acreditacion 2022

Omdubs UC