Alumnos aprobaron exitosamente sus defensas de tesis

Elizabeth Paya y Sebastián Coloma realizaron las defensas de sus trabajos de graduación.

El pasado miércoles 4 de diciembre la alumna Elizabeth Paya realizó la defensa de tesis titulada “Ley N°20.241 de incentivo tributario a la inversión privada en investigación y desarrollo y su efecto en Pymes y Start-Up”, para optar al grado de Magíster en Derecho LLM mención Derecho Tributario, investigación que tuvo como objeto comprobar que el incentivo contenido en la mencionada normativa sobre I+D debido a su diseño, no contribuye a incentivar las actividades de investigación y desarrollo en pequeñas y medianas empresas ni en Start-Up.

Al respecto Paya sostuvo que “luego de distintos análisis teóricos y de revisiones de la Ley de I+D desde variadas perspectivas, se concluyó confirmando la hipótesis planteada, en el sentido que efectivamente el incentivo contenido en la Ley de I+D tiene un efecto limitado en Pymes y Start-Up. El principal motivo para esto sería que el diseño de la norma no consideró las particularidades de dichas empresas si no que fue orientado, con o sin intención, a empresas de mayor tamaño”.

La comisión evaluadora estuvo compuesta por el director del LLM, Miguel Ángel Fernández; la secretaria docente del programa, Cecilia Rosales; el profesor guía, José Escudero; y el profesor revisor Carlos Vergara.

En tanto, el mismo día, el alumno del Magíster en Derecho LLM mención Derecho Tributario, Sebastián Coloma, realizó la defensa de tesis titulada “Corporaciones y Fundaciones. Los cambios tributarios que requieren”.

La tesis del alumno se basa en que la estructura tributaria de las Corporaciones y Fundaciones en cuanto tienen fines de beneficencia, mientras la hipótesis es que la legislación tributaria no propende precisamente al fortalecimiento de estas donde sí debiera potenciarlas porque cumplen un rol social muy relevante y anexo al del Estado.

En esta línea, Coloma sostuvo que "como se verá, efectivamente la mecánica tributaria no propende al desarrollo de fundaciones y corporaciones ni favorece a quien dona a una de estas entidades, por lo que para mitigar lo anterior, se proponen una serie de alternativas legislativas".

La comisión evaluadora estuvo integrada por el director del LLM, Miguel Ángel Fernández; la secretaria docente del programa, Cecilia Rosales; la profesora guía, Soledad Recabarren; y el profesor revisor Manuel Montero.

Ambos alumnos destacaron el alto estándar de calidad de los docentes del LLM UC, el contenido de los ramos y la excelente formación para enfrentar casos complejos en el ámbito. “Las clases fueron muy interactivas y la disposición del equipo del magíster fue muy buena”, concluyeron.