Dos alumnos de la mención de Derecho Constitucional aprobaron exitosamente sus defensas de pasantía y tesis

Sergio Fuica Gutiérrez y María Alejandra Quintero Moros realizaron las defensas de sus trabajos de graduación.

El martes 24 de septiembre el alumno del Magíster en Derecho, LLM mención Derecho Constitucional, Sergio Fuica Gutiérrez presentó su defensa de tesis Votos particulares en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional  ante la comisión evaluadora compuesta por el director del programa, Miguel Ángel Fernández; la secretaria docente, Cecilia Rosales; la profesora guía, Marisol Peña; y el profesor revisor, Patricio Zapata.

En su trabajo de graduación, el estudiante buscó poner de relieve el rol de la jurisprudencia como fuente de Derecho y para ello fijó la atención en el análisis de los votos particulares en las sentencias del Tribunal Constitucional Chileno destacando el aporte efectuado por los pronunciamientos de la minoría en dicha magistratura.

Luego, el miércoles 25  de septiembre, fue el turno de la alumna de la misma mención, María Alejandra Quintero Moros, quien realizó su pasantía en el Consejo para la Transparencia, específicamente en la unidad normativa y de regulación de la Dirección Jurídica, donde tuvo que cubrir diversos casos relacionados con la ley  20.285 sobre ley de transparencia de la función pública y de acceso a la información de la administración del estado; la ley 19.628 sobre protección de datos personales; y la ley 20.730 que regula el lobby y las gestiones que representen intereses particulares ante las autoridades y funcionarios.

La comisión evaluadora de Quintero estuvo integrada por el director del LLM, Miguel Ángel Fernández; la secretaria docente del programa, Cecilia Rosales; la profesora supervisora, Constanza Hube; y el profesor revisor, Antonio Leiva.

Los dos alumnos destacaron del LLM UC la formación académica obtenida, recalcando la importancia de contar con profesores de alto nivel, capaces de entregar herramientas y conocimientos adecuados para el correcto ejercicio de la profesión.