Lanzamiento de libro: ‘Análisis jurisprudencial del Tribunal Constitucional de Chile y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, respecto a los elementos del debido proceso’

El texto, de autoría de los exalumnos LLM UC Fabián Pacheco Ilabaca y Jaqueline Reyes López aborda la tutela judicial efectiva, el derecho a la defensa, el derecho a ser juzgado en un plazo razonable, la presunción de inocencia, entre otros elementos del debido proceso.

El pasado 23 de agosto, en las dependencias del Programa de Magíster en Derecho, LLM UC, se realizó la presentación del libro Análisis jurisprudencial del Tribunal Constitucional de Chile y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, respecto a los elementos del debido proceso.

El texto, estructurado en 14 capítulos, aborda las temáticas de la tutela judicial efectiva, del derecho a la defensa, del derecho a ser juzgado en un plazo razonable, de la presunción de inocencia, entre otros.

Miguel Ángel Fernández, director del programa de Magíster, LLM UC, dio la bienvenida a los presentes, destacando el esfuerzo y compromiso de los autores y comentó que “la presentación del libro es motivo de especial alegría, ya que es el resultado del trabajo de la pasantía que ellos llevaron a cabo en el Tribunal Constitucional. Felicitamos la labor realizada y su gran trabajo colaborativo, ya que es una obra precisa, rigurosa, pero pedagógica”.

El libro fue comentado por la secretaria general UC, expresidenta del Tribunal Constitucional y profesora guía, Marisol Peña, quien destacó los méritos específicos de la obra. La académica relevó la metodología utilizada por los autores, ya que cada tema inicia con una clarificación conceptual, sus respectivas clasificaciones, para luego abordar el desarrollo jurisprudencial del respectivo derecho, dando cuenta de los avances y retrocesos que se han presentado en dicho desarrollo.

Además la académica destacó de la obra el valor que ha ido adquiriendo la jurisprudencia como fuente del derecho ante preceptos constitucionales de suyo abiertos, conceptos jurídicos indeterminados, los elementos que integran el concepto de debido proceso legal  como el derecho a un juzgamiento dentro de un plazo razonable y las particularidades o “matices” que puede revestir en el ámbito del derecho administrativo sancionador, y también el diálogo entre diversas jurisdicciones constitucionales y el desarrollo de derechos implícitos.

“Ustedes en este libro van encontrar grandes lecciones que permiten relevar y destacar una vez más la labor de la jurisdicción constitucional para la construcción de la democracia que  es fundamental en todos nuestros estados”, aseguró Peña.

Finalmente, se dirigieron a los presentes los autores del libro quienes manifestaron su total agradecimiento al programa de Magíster, a la profesora Peña, a sus familias y amigos por el apoyo y paciencia brindada durante el periodo de redacción.