Lanzan libro 'El Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y la desviación de poder en la calificación de proyectos'

El exalumno del Programa de Magíster en Derecho, LLM UC, Sebastián Luengo Troncoso, presentó este libro que corresponde a su tesis realizada en la Mención de Derecho Regulatorio, dirigida por el profesor Derecho UC Ricardo Irarrázabal.

El pasado 27 de junio, en el Salón Aquiles Portaluppi, se llevó a cabo el lanzamiento del libro El Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y la desviación de poder en la calificación de proyectos, obra de Sebastián Luengo Troncoso, exalumno de nuestra Facultad y del Programa de Magíster en Derecho, LLM UC. La obra corresponde a una adaptación de su proyecto de tesis en la mención de Derecho Regulatorio, trabajo que fue dirigido por el profesor de nuestra Facultad y actual subsecretario de Energía, Ricardo Irarrázabal.

El libro, que fue presentado por el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, y los profesores de nuestra Facultad, Jorge Femenías y Ricardo Irarrázabal, busca entregar, según explicó el autor, “un enfoque práctico y poner sobre la mesa un texto que en términos jurídicos invite a discutir sobre el vociferado componente político que tantas veces sacamos a colación en nuestras conversaciones y en la discusión pública cuando se aprueba o rechaza un proyecto de alta connotación pública”.

Jorge Bermúdez afirmó que este libro “constituye una investigación novedosa en una relevante materia del Derecho Administrativo, que procura identificar y sistematizar ciertos límites al actuar discrecional de los órganos de la administración del Estado, en este caso a las comisiones de evaluación regional y al director ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental en la calificación ambiental de distintos proyectos”.

El libro, explicó el mismo, se divide en tres grandes capítulos: el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) como procedimiento administrativo, los límites a la discrecionalidad en el SEIA y el control judicial de la desviación del SEIA.

En su intervención el profesor Irarrázabal explicó que en el desarrollo de esta discusión entre lo político y lo técnico, y cómo poder llevarlo por un carril jurídico, “el autor identifica adecuadamente distintos elementos de este procedimiento que podrían dar pie para una discrecionalidad digamos ‘excesiva’ en cuanto al contenido discrecional del sistema de evaluación de impacto ambiental”.

El profesor Femenías en tanto aseguró que el libro implicó un gran esfuerzo y trabajo por parte del autor, dejando espacio para muchísimas reflexiones como ¿es el Derecho Ambiental una rama autónoma del derecho o más bien se trata de una subespecialidad del Derecho Administrativo? ¿Para qué fueron otorgadas las potestades públicas a los órganos que intervienen en la evaluación ambiental de proyectos o en el SEIA? ¿Cuál es la finalidad de dicha autorización legal? ¿Es necesario el componente político en la evaluación de proyectos?

Finalmente el autor de la obra afirmó que “si hay una desviación de poder, serán nuestros tribunales de justicia quienes deberán resolver, sin embargo este trabajo busca entregar sucintamente el marco y herramientas mínimas para someter a la revisión las decisiones que recaigan sobre un determinado proyecto, siendo de utilidad tanto para los operadores del sistema, para los titulares de proyectos y eventuales terceros que se puedan ver afectados con la aprobación o el rechazo de un proyecto. A casi 10 años desde la entrada en vigencia del SEIA, el llamado es a superar la barrera de lo políticamente posible y generar consensos que nos permitan fortalecer nuestra institucionalidad ambiental”.