Exalumna LLM UC presentó libro sobre gestión de riesgos

La obra de la abogada Yordana Mehsen Rojas, aborda esta problemática en el marco del desarrollo sostenible.

El pasado jueves 16 de mayo, ante la presencia de familiares, amigos, y alumnos se llevó a cabo el lanzamiento del libro La gestión de riesgos en el marco del desarrollo sostenible. Que lo inevitable sea evitable: ¿planificación territorial, evaluación de impacto ambiental o seguridad pública?, de la exalumna del Programa de Magíster en Derecho, LLM UC, mención Derecho Regulatorio, Yordana Mehsen Rojas.

El texto, estructurado en seis secciones, intenta responder por qué es necesario estudiar los riesgos ante los peligros naturales y antrópicos, analizando la gestión y evaluación de riesgos-peligros en Chile, los principales conflictos suscitados respecto a la evaluación de riesgos-peligros en el SEIA, la evaluación de riesgos en algunos ordenamientos jurídicos extranjeros y la normativa chilena vigente.

El libro fue comentado por Felipe Riesco Eyzaguirre, Subsecretario de Medio Ambiente; Alejandro Ruiz Fabres, Ministro Presidente del Segundo Tribunal Ambiental; y Carlos Ciappa Petrescu, profesor del Programa de Magíster en Derecho, LLM UC.

En la oportunidad, el subsecretario de Medio Ambiente felicitó a la autora resaltando el gran desafío que significa dar a conocer los instrumentos jurídicos que existen en la materia. “El libro permite formarse un panorama total al respecto, al sistematizar los diversos instrumentos de gestión de riesgos existentes en nuestro país”.

Alejandro Ruiz Fabres, en tanto, agradeció el haber sido elegido para comentar esta obra señalando que “la materia abordada es muy compleja y el libro logra ofrecer un muy buen marco conceptual para la discusión”.

El profesor Carlos Ciappa Petrescu, quien dirigió la tesis de la alumna, resaltó que “se trata de un gran tema, muy bien abordado, con profundidad académica, pero con una mirada pragmática que lo convierte en una gran herramienta de trabajo. Se trata de una gran obra que permite visualizar de manera distinta la normativa nacional en la materia, y en la cual se vislumbran espacios para seguir profundizando”.

Finalmente, la autora explicó que a través del libro intentó abordar vacíos y complejidades de la normativa vigente, contribuyendo a su sistematización a efectos de facilitar su aplicación.