Profesora LLM María Pía Silva expuso en el XIV Congreso iberoamericano de Derecho Constitucional (Buenos Aires)

La académica intervino con la ponencia 'La garantía de los Derechos Fundamentales por los tribunales ordinarios de justicia y por el Tribunal Constitucional'. Asimismo, intervino en sesión especial del Honorable Senado de la nación Argentina.

El pasado 21, 22 y 23 de mayo se desarrolló el XIV Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional, organizado por la Asociación Argentina de Derecho Constitucional en forma conjunta con el Instituto Iberoamericano de la especialidad y que tuvo lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. El encuentro, contó con la participación de la profesora de la mención de Derecho Constitucional del Programa de Magíster en Derecho, LLM UC, María Pía Silva.

La profesora UC presidió la comisión temática Justicia Constitucional y Derechos Humanos en donde expuso el trabajo La garantía de los Derechos Fundamentales por los tribunales ordinarios de justicia y por el Tribunal Constitucional, en el que explicó la común misión que tienen ambos tipos de jurisdicción de garantizar los derechos a través de la facultad conservadora, cómo esa tarea la ejercen en diferentes ámbitos y la deferencia que se deben recíprocamente.

Asimismo, y en el marco de la actividad, la académica expuso en sesión especial del Honorable Senado de la nación Argentina el día jueves 23 de mayo con la ponencia Control de Constitucionalidad: Justicia Constitucional y Democracia, donde se refirió a la común aspiración que tenemos todos los pueblos iberoamericanos de ajustar nuestra convivencia a las bases de un sólido Estado Constitucional y democrático de Derecho.

Al evento concurrieron diversos parlamentarios argentinos y destacados constitucionalistas. En el acto intervinieron los señores Dalmacio Mera, Senador nacional Provincia de Catamarca; Pedro Salazar, Director del Instituto de investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de México, y Daniel Sabsay, Presidente de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional. También los acompaño en la testera el Doctor en Derecho, Diego Valadés, presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional.