Exalumno LLM presentó libro sobre jurisdicción internacional

La obra, de Miguel Ángel Moraga Mejías, aborda la teoría general de la jurisdicción internacional, ahondando en los tribunales internacionales y los tribunales de integración.

Ante la presencia de familiares, amigos, y alumnos se llevó a cabo el lanzamiento del libro La Jurisdicción Internacional: Teoría general, Tribunales Internacionales y Tribunales de integración, del exalumno del Programa de Magíster en Derecho, LLM UC, mención Derecho de la Empresa, Miguel Ángel Moraga Mejías.

El texto, estructurado en tres secciones, analiza la teoría general de la jurisdicción internacional, tanto desde la perspectiva académica como desde la práctica actual, presenta un ejercicio clasificatorio de los tribunales internacionales, analiza los antecedentes y aspectos esenciales de los diferentes órganos jurisdiccionales internacionales  y aborda diversos aspectos de los tribunales de integración.

El libro fue comentado por Miguel Ángel González, director de la Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”, y de Miguel Ángel Fernández, director Programa de Magíster en Derecho, LLM UC.

El primero aseguró que el libro “está muy bien armado, en términos de poder darle al lector una visión panorámica y ordenada históricamente y muy sistematizada de una manera muy lógica y adecuada”. Cuando me pidieron presentar el libro, agregó, no sabía con lo que me iba encontrar. “Finalmente me encontré con una grata sorpresa, por la calidad, ya que fue un trabajo de cuatro años de dedicación exclusiva, de una investigación minuciosa y amplia, y por lo tanto es un libro muy bien documentado”.

Por su parte, Miguel Ángel Fernández agradeció al autor el poder regresar al LLM con este gran libro y comentó que “esta obra es muy completa y compleja por la multiplicidad de instituciones que abarca, más de 40. Todas son analizadas en la obra, desde aquella que integran el sistema global, pasando por los sistemas europeos, americanos, africanos, asiáticos, hasta la situación en Oceanía y la jurisdicción integracionista. Sin duda, este libro viene a renovar la doctrina del derecho internacional en nuestro medio jurídico”.

Finalmente, el autor agradeció a todos los presentes, a quienes comentaron el texto, a su familia, amigos, y al programa de Magíster en Derecho LLM, UC. “Para mi esta obra trata de compilar la teoría general de la jurisdicción internacional, y eso es complejo porque no existe otro libro que lo intente hacer de este modo”, indicó.