Cuatro alumnos aprobaron exitosamente sus defensas de pasantía y tesis

Teodoro Ribera Concha, Francisco Ríos Araya, Rafael Cruzat Donoso y Sebastián Luengo Troncoso realizaron las defensas de sus trabajos de graduación.

El miércoles 29 de agosto, el alumno del Magíster en Derecho LLM, mención Derecho de la Empresa, Teodoro Ribera Concha presentó su defensa de pasantía ante la comisión evaluadora compuesta por el director del LLM, Miguel Ángel Fernández; la secretaria docente del programa, Cecilia Rosales; el profesor supervisor, Roberto Guerreo; y el profesor revisor, Eugenio Evans.

El estudiante realizó su trabajo de graduación, en modalidad jornada completa, en Colbún S.A donde tuvo como función principal prevenir consecuencias jurídicas para la empresa. En su actividad diaria, el alumno analizó de manera amplia el espectro del Derecho lo que permitió buscar posibles soluciones a problemas atingentes de la empresa relativos a temas regulatorios ambientales-sociales que impactan en gran medida en la industria energética.

Luego, el 31 de agosto, fue el turno del alumno del Magíster en Derecho LLM, mención Derecho de la Empresa, Francisco Ríos Araya quien realizó una pasantía de tres meses en la gerencia legal de La Polar.

El estudiante trabajó junto a un equipo de abogados corporativos con los que abordó temas de derecho de la empresa, el consumidor y derecho del trabajo. Además, en varias oportunidades, debió recurrir a diversas instancias administrativas y configurar contratos a fin de mantener en buena forma las relaciones contractuales con los distintos proveedores.

Su comisión evaluadora estuvo compuesta por el director del LLM, Miguel Ángel Fernández; la secretaria docente del programa, Cecilia Rosales; el profesor supervisor, Patricio Carvajal; y el profesor revisor, Marcelo Nasser.

En tanto, el miércoles 5 de septiembre, el alumno del Magíster en Derecho LLM, mención Derecho Tributario, Rafael Cruzat Donoso realizó la defensa de su tesis titulada Los convenios para evitar la doble imposición como límite al impuesto a las transferencias indirectas.

En su trabajo de graduación, el estudiante centró su análisis en los efectos de los convenios para evitar la doble imposición (CDI) en el impuesto a las transferencias indirectas de activos chilenos mediante evaluación de los modelos de convenio de la OCDE y de la ONU, y de los convenios suscritos por Chile.

La comisión evaluadora de Cruzat estuvo integrada por el director del LLM, Miguel Ángel Fernández; la secretaria docente del programa, Cecilia Rosales; el profesor supervisor, Liselott Kana; y el profesor revisor, Ignacio Melo.

Posteriormente, el alumno del Magíster en Derecho LLM, mención Derecho Regulatorio, Sebastián Luengo Troncoso defendió su tesis titulada Límites a la discrecionalidad en la calificación ambiental de proyectos: El caso de la desviación de poder.

El estudiante planteó que los órganos administrativos, en las instancias discrecionales de calificación ambiental de proyectos, no solo deben cumplir con el marco de la legalidad definida por la Constitución y la ley 19.880, sino que además con instituciones jurídicas como la desviación de poder, la cual desempeña el rol de límite funcional, a la discrecionalidad del órgano calificador.

La comisión evaluadora del estudiante estuvo integrada por el director del LLM, Miguel Ángel Fernández; la secretaria docente del programa, Cecilia Rosales; el profesor guía, Ricardo Irarrázabal; y el profesor revisor, Edesio Carrasco.

Los cuatro alumnos comentaron que su experiencia en el LLM UC destacaron la formación académica del Programa y señalaron la importancia de contar con profesores de alto nivel, que son capaces de entregar herramientas para el ejercicio de la profesión.