Bárbara Figueroa y Alfonso Sweet expusieron sobre diálogo social en el LLM UC

Bárbara Figueroa y Alfonso Sweet expusieron sobre diálogo social en el LLM UC

La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores y el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio comentaron su visión sobre las mejores formas de alcanzar acuerdos en el ciclo de charlas organizado por la nueva mención de Derecho del Trabajo y Seguridad Social LLM.

La última sesión del ciclo de conferencia de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, organizado por el programa de Magíster en Derecho, LLM UC, que en 2019 presenta su nueva mención en Derecho del Trabajo y Seguridad Social, contó con la participación de la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, y el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Sweet.

Los invitados realizaron una exposición sobre la visión que cada uno tiene del diálogo social en un panel moderado por el director de la nueva mención del Derecho del Trabajo y Seguridad Social, profesor Francisco Tapia. En esa línea, Sweet comentó la importancia de entender correctamente el concepto de diálogo social desde el mundo empresarial. “Muchas veces el concepto de diálogo social tiene mucho más de eslogan que de realidad. Debemos comprender que el diálogo es un instrumento que funciona con voluntad de las partes de dejarse convencer, ya que de no ocurrir esto se sobredimensionan las expectativas sobre los acuerdos a conseguir”, aseguró.

Por su parte, Figueroa indicó que se ha pensado que el diálogo social se da en instancias de trincheras. “Chile no tiene una cultura de diálogo social. Más bien sigue manteniendo un modelo tradicional donde se piensa en la transacción, es decir, yo cedo porque tú das algo. Es impresionante cómo no olvidamos de que el mundo del trabajo fue uno de los primeros en alcanzar acuerdos marco”, señaló.

Ambos invitados además se refirieron la cuarta revolución industrial abordando los cambios y desafíos que se presentan el mundo empresarial y del trabajo, a raíz de los avances tecnológicos y la era de la información.

El encuentro finalizó con preguntas de los asistentes sobre temas como negociación colectiva, la imagen y rol de los dirigentes sindicales o representantes del mundo empresarial ante la toma de decisiones difíciles, entre otros.

acreditacion 2022

Omdubs UC