Exalumna LLM UC, Betsabé Araya, presentó su libro ‘La objeción de conciencia en el Derecho Positivo chileno´

La obra, que analiza la aplicación de la objeción de conciencia en el país, es el resultado de su tesis del Programa de Magíster en Derecho, LLM UC, mención Derecho Constitucional.

En la sala 92 del edificio del edificio del LLM UC, se realizó el lanzamiento del libro La objeción de conciencia en el Derecho Positivo chileno de la exalumna del programa de Magíster en Derecho, mención Constitucional, Betsabé Araya.

El director del Programa, Miguel Ángel Fernández, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes y destacó el trabajo concienzudo que realizan los estudiantes del LLM UC al momento de realizar su tesis, lo que que ha permitido que varios de ellos puedan publicar su trabajo final una vez terminado el programa.

La obra fue comentada por el profesor de Historia del Derecho y Derecho Canónico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Carlos Salinas, quien resaltó el trabajo realizado por Araya, ya que, según el académico, el libro permite iniciar el diálogo sobre un tema que ha estado presente en el espacio público y que no se le ha dado la real importancia en el sistema jurídico chileno.

Posteriormente, el profesor LLM UC y guía de la tesis, José Ignacio Núñez, indicó que el texto aporta a la construcción de un sistema jurídico chileno más justo y cuestiona respetuosamente las concepciones vigentes sobre la temática que aborda.

La presentación finalizó con palabras de la autora quien agradeció a los profesores del programa, a sus padres, amigos y familiares que asistieron al lanzamiento del libro. Asimismo, indicó que realizar este trabajo iniciado en 2015, con la presentación del proyecto de ley de despenalización del aborto en tres causales y donde se planteaba el tema de objeción de conciencia, ha permitido ser un aporte a la discusión sobre la aplicación de la misma.