LLM UC cuenta con nuevos magíster en Derecho

LLM UC cuenta con nuevos magíster en Derecho

Laura Rodríguez, Carolina Romero y Giacomo Tassan-Din Ferrada aprobaron exitosamente las defensas de sus trabajos de graduación.

 El 13 de diciembre pasado, María Laura Rodríguez Montano, alumna del Magíster en Derecho LLM,  defendió su tesis titulada Estudio comparado sobre las normas de  la contabilidad financiera y tributaria en la determinación  de la base imponible  del impuesto de primera categoría en Chile y el impuesto a la renta corporativo en Ecuador.

La alumna presentó su trabajo de graduación que consistió en un estudio comparado sobre las normas de la contabilidad financiera y tributaria en la determinación de la base imponible del impuesto de primera categoría en Chile y el impuesto a la renta corporativo en Ecuador. En ella se determinaron las similitudes y diferencias entre ambos sistemas y cómo se aplican los principios contables en ambos casos.

La estudiante concluyó que a pesar de que en materia tributaria, ambos países manejan políticas económicas distintas, respecto de la determinación del impuesto a la renta, los principios son similares en el fondo.

En tanto, el 21 de diciembre, Carolina Romero, alumna Magíster en Derecho LLM, mención Derecho Constitucional defendió su pasantía realizada en el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA INTERNACIONAL CHILE).

En ella, la estudiante desarrolló un trabajo de investigación titulado El Sistema Contencioso Electoral Chileno: Quién tiene la última palabra, centrando el estudio en los medios de impugnación electorales, así como en los organismos que los resuelven. El documento en lo posterior servirá como material destinado a los procesos de consultoría, publicaciones y asesoría que brinda IDEA Internacional.

La estudiante además prestó asesoría y colaboración en distintos proyecto de la institución como la Reunión Anual de Planificación Regional para Latinoamérica y el Caribe; en la cooperación técnica entre el Ministerio Secretaria General de la Presidencia del Gobierno de Chile e Idea Internacional Chile, se realizó un trabajo conjunto para la elaboración de un Informe que sistematice y analice el proceso de reforma política y electoral llevada a cabo en Chile durante el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

El 28 de diciembre fue el turno Giacomo Tassan-Din Ferrada, alumno del Magíster en Derecho LLM, mención Derecho Tributario quien defendió su tesis titulada Normas chilenas de precios de transferencia y exceso de endeudamiento: inefectividad para prevenir la erosión de la base imponible y traslado artificial de beneficios por medio de una deducción de intereses, en el financiamiento intercompañía transfronterizo

En su proyecto de investigación, el estudiante analizó la inefectividad de las normas actuales de precios de transferencia (Art. 41 E de la LIR) y de exceso de endeudamiento (Art. 41 F de la LIR), al momento de prevenir la erosión de la base imponible por medio de una deducción de intereses asociado al financiamiento intercompañía transfronterizo, cuando éste tiene por finalidad trasladar artificialmente los beneficios desde Chile al exterior.

En su trabajo de graduación el alumno también incluyó un análisis de la norma de deducibilidad del gasto (Art. 31 de la LIR) en Chile, ya que sin duda es una de las herramientas más potente que tiene el Servicio de Impuestos Internos (SII) para impugnar un gasto por intereses en favor de una entidad relacionada sin residencia ni domicilio en Chile.

Los graduados señalaron que la experiencia en el LLM UC fue enriquecedora, no solamente en el aspecto profesional sino también personal. 

acreditacion 2022

Omdubs UC