Profesoras de Derecho Público analizaron la función judicial desde una mirada constitucional

foto profesoras Derecho Público

La actividad contó con la participación de destacadas académicas de diferentes universidades del país.

La función judicial: una mirada constitucional fue el foco de análisis del VII Seminario de profesoras de Derecho Público, actividad que se realiza desde el año 2011 y organizada, por segunda vez, por el Programa de Magíster en Derecho, LLM UCy que contó con la participación de destacadas académicas del campo del Derecho Público y Constitucional.

El decano Carlos Frontaura inauguró esta versión, agradeció la instancia que significa “un importante aporte para la reflexión de nuestra disciplina jurídica y también para contar con la mirada fresca, diferente y muy provechosa del Derecho Público que tienen las mujeres”.

El primer panel abordó el tema Poder judicial y principio de separación de poderes, moderado y comentado por el profesor del LLM, José Manuel Díaz de Valdés. Dicho panel contó con la participación de la profesora Derecho UC, María Pía Silva, quien expuso sobre La independencia judicial y su incidencia en el principio de separación de poderes”; la profesora de la Universidad Alberto Hurtado, Miriam Henríquez con el tema ¿Control de convencionalidad judicial difuso en el ordenamiento jurídico chileno? ; Y la profesora Derecho UC, Catalina Salem, con un trabajo sobre La intervención de la Corte Suprema en la designación de los miembros del Tribunal Constitucional. Análisis histórico y actual.

El segundo panel se tituló Principios esenciales de la función judicial, espacio en el que participaron las profesoras Ana María García, de la Universidad de Chile con una ponencia sobre Motivación de las resoluciones judiciales; María Angélica Benavides, de la Universidad Finis Terrae, quien expuso sobre Garantías judiciales de los derechos contenidos en los tratados sobre Derechos Humanos; y Cecilia Rosales, profesora Derecho UC y secretaria Académica del Programa de Magíster en Derecho, LLM UC, con el tema Lecciones del Caso López y Ceballos: Activismo Judicial vs. Protección Jurídica y Material de las Cortes. Este panel contó con la moderación y comentario del profesor del LLM y Ministro del Tribunal Constitucional, Gonzalo García.

El tercer bloque abordó la jurisdicción especial, espacio moderado por profesor del LLM Jaime Jara y contó con la participación de las profesoras Sandra Ponce de León, directora de la Clínica Jurídica de nuestra Facultad, quien expuso sobre La interpretación del ordenamiento jurídico por el Juez y por la Administración a la luz de las reglas constitucionales; y Alicia de la Cruz, de la Universidad Alberto Hurtado, con el tema La respuesta constitucional a los conflictos de competencia que enfrenta la Contraloría General de la República.

En el último panel, en tanto, dedicado a la tutela de los Derecho Fundamentales, participaron las profesoras Liliana Galdámez de la Universidad de Chile, con una ponencia sobre Recurso de protección ambiental, una tipología de medidas adoptadas por los tribunales superiores; Ximena Gauché, de la Universidad de Concepción, con Acceso a la justicia y perspectiva de género; y Estefanía Esparza, de la Universidad de la Frontera, quien expuso La tutela judicial de los derechos fundamentales a través de la utilización de mecanismos no jurisdiccionales. El caso del derecho a no ser discriminado/a. El panel fue moderado por la profesora María Pía Silva

Revisa la galería de imágenes aquí