Realizaron seminario Cambios en el regulador: De SVS a Comisión para el Mercado Financiero

foto seminario Cambios en el regulador

La jornada estuvo marcada por las intervenciones del exfiscal de Valores y ahora Jefe del Área Jurídica de la SVS, José Antonio Gaspar, y del coordinador de la mención empresa del Programa de Magíster, LLM UC Roberto Guerrero.

Con motivo de la promulgación de la Ley 21.000 que crea la Comisión para el Mercado Financiero en reemplazo de la Superintendencia de Valores y Seguros, el Programa de Seguros UC junto con el Centro de Gobierno Corporativo, realizaron este miércoles 10 de Mayo el seminario Cambios en el regulador: de SVS a Comisión para el Mercado Financiero.

El encargado de dar la bienvenida al encuentro fue el Decano de la Facultad, Carlos Frontaura, quien se refirió a las características que tendrá este nuevo organismo, destacando de manera positiva su carácter colegiado y la ampliación de su campo de acción. "Una institución con estas características debiera ser garantía de mayor autonomía e independencia para los diferentes actores del sistema; y, por otra, el mandato institucional, debiera inspirar su función reguladora y así como servir a los ciudadanos para juzgar, el día de mañana, su comportamiento, decisiones y normativas".

Al iniciar con su presentación, José Antonio Gaspar introdujo al nuevo equipo jurídico compuesto por Gonzalo Zaldívar como Coordinador Jurídico de Seguros, y por Claudia Soriano como la nueva Coordinadora Jurídica Corporativa de Valores. Su intervención se centró en la nueva estructura orgánica que tendrá la Comisión -cuatro comisionados y un presidente- , la creación de un Comité Autorregulación Financiera, y en las nuevas facultades y procedimientos que tendrá el organismo. Destacó además las funciones del fiscal como cabeza de la Unidad de Investigación del nuevo ente regulador, y un nuevo procedimiento sancionatorio.

El coordinador de la mención empresa del Programa de Magíster, LLM UC Roberto Guerrero continuó con la discusión, y se refirió a los posibles desafíos que traería este cambio en el organismo, destacando sus nuevas atribuciones y la relación de la Comisión con el Ministerio Público.

El profesor Ríos, director del Programa de Seguros UC, quien moderó el encuentro, señaló que este seminario permitío una primera aproximación entregada por la autoridad regulatoria sobre los alcances que tendrá la ley 21.000, como también los progresos en la implementación de la nueva norma legal.