Alumno de la mención en Derecho Constitucional LLM aprobó su defensa de tesis

Alumno Antonio Leiva

Antonio Leiva realizó una investigación sobre el principio de proporcionalidad en el Tribunal Constitucional Chileno.

El miércoles 22 de marzo el alumno de la mención de Derecho Constitucional LLM UC, Antonio Leiva, se presentó ante la comisión evaluadora compuesta por el director del Magíster, Miguel Ángel Fernández; la secretaria docente, Cecilia Rosales; el profesor guía, José Ignacio Núñez; y la profesora revisora, Ángela Vivanco, para defender su tesis titulada Corrección, Proporcionalidad y Justicia Constitucional chilena: Una tesis sobre el efecto de la recepción del principio de proporcionalidad en el Tribunal Constitucional Chileno.

Según comentó el alumno, esta investigación tuvo como hipótesis que el Tribunal Constitucional Chileno (TCCh) utiliza el test de proporcionalidad en la resolución de las acciones de inaplicabilidad por inconstitucionalidad, debido a que concibe una vinculación conceptual y necesaria entre Derecho y Justicia. Entendiendo, además, a ésta como el trato respetuoso de los derechos fundamentales, consistente en que las normas injustas son válidas hasta el límite en que son desproporcionadas como "extremadamente injustas", en el sentido de la teoría de la corrección, caso en cual son inaplicadas por ser inconstitucionales.

Leiva evaluó positivamente su paso por el Magíster y destacó el gran nivel del programa, especialmente del cuerpo académico. "Acá vi a profesores que desafiaban a sus alumnos a poner a prueba sus argumentos, exigiendo a cambio sólo desarrollarlos con el rigor que esta casa de estudios demanda", aseguró.