Dos alumnas LLM premiadas en la Ceremonia de Inauguración del Año Académico Derecho UC

alumnas premiadas

La solemne ceremonia contó con la intervención del invitado de honor, profesor de derecho internacional de la Universidad de Lovaina, Jan Wouters, y sirvió de plataforma para distinguir a profesores, egresados y alumnos. Del LLM fueron distinguidas las alumnas Catalina Salem Gesell y Astrid Guzmán Vergara.

Analizar el triángulo entre el derecho internacional, la creación jurídica informal y la gobernanza global fue el objetivo de la clase magistral que impartió el profesor de Derecho Internacional de la Universidad de Lovaina, Jan Wouters, en el marco de la ceremonia de inauguración del año académico de la Facultad de Derecho UC.

El invitado de honor ahondó en el impacto de la globalización en el derecho internacional público y como éste no ha sido capaz de incluir a todos los nuevos actores regulatorios transnacionales y la normativa dinámica, dando paso al surgimiento de una creación jurídica informal internacional. El invitado aseguró que "el derecho internacional público va a tener que seguir adaptándose a las realidades de la globalización si ha de mantener su relevancia en la regulación de la vida internacional del siglo XXI". (Descargar charla profesor Wouters)

La ceremonia, que anualmente repasa los principales logros de la Facultad, planteando los desafíos para el período académico 2017, fue presidida por el rector de la Universidad, Ignacio Sánchez, y las principales autoridades de la Facultad, quienes además fueron los encargados de galardonar a profesores, egresados y alumnos destacados por su propio mérito.

En su intervención, el decano de la Facultad, Carlos Frontaura, relevó los principales hitos acaecidos durante el año 2016 comenzando con un sentido homenaje en memoria del exdecano de nuestra Facultad, Jaime del Valle Alliende, y con palabras de agradecimiento a los profesores Ricardo Gálvez y Jorge Precht quienes se retiraron de sus labores docentes tras medio siglo de servicio a la UC.

También celebró que durante el año 2016 se obtuviera la acreditación máxima para el pregrado de la Facultad, así como la reacreditación de los programas de magíster LLM y doctorado en Derecho por cinco y tres años respectivamente. Relevó la importante labor que se ha desarrollado a través de la Clínica Jurídica de la Facultad con inmigrantes y la alianza alcanzada con la Escuela de Trabajo Social para brindar a este segmento una atención socio jurídica integral, así como la adjudicación de un importante fondo de Estados Unidos para seguir profundizado este trabajo y generar una propuesta de política pública.

También, destacó la Facultad volvió a aparecer en los principales indicadores nacionales e internacionales como una de las mejores del continente y del mundo, y expresó que uno de los mayores desafíos para ésta y otras Facultades de Derecho es el repensar el trabajo que en ellas se realiza a la luz de los profundos cambios culturales que está experimentando la sociedad y el mundo. "Es indispensable que el jurista salga de su marco dogmático y beba en otras fuentes disciplinarias para intentar ser protagonista auténtico de la sociedad en la que estamos viviendo", aseguró.

Tras sus palabras, se dio inicio a la segunda parte de la ceremonia, consistente en la entrega de los tradicionales reconocimientos a profesores, egresados y alumnos destacados por su trayectoria, estudio y seriedad.

Premiación Alumnos LLM

Premio Magíster Legado Alejandro Silva Bascuñan

Catalina Salem Gesell

Premio José Luis Cea Egaña